San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Registra SLP primer muerte por coronavirus
25/03/20 | 11:07 | Por: Pepe Alemán
El fallecido fue contagiado por un familiar durante un viaje a Colorado, Estados Unidos; contactos y familiares permanecen en aislamiento estricto.
El primer deceso por COVID-19 en la entidad potosina se registró esta mañana en un hospital privado de la capital potosina, informó la secretaria de Salud y presidenta del Comité Estatal de Seguridad para la Salud, Mónica Lliliana Rangel Martínez.

Se trata de un hombre de 70 años que inicialmente ingresó con neumonía por Influenza y posteriormente diagnosticado positivo al coronavirus Covid-19; al paso de las horas tuvo una complicación bacteriana pulmonar que derivó en infección lo que deterioró considerablemente su salud hasta fallecer este miércoles en punto de las 7:10 horas.

"Lamentablemente el paciente de 70 años de edad se agravó en la madrugada, presentando deterioro pulmonar, ya que en su situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que tenía como hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo", expuso la funcionaria estatal en conferencia de prensa virtual.

Rangel Martínez recordó que el paciente hoy fallecido por COVID-19 fue identificado por una búsqueda ampliada donde se comprobó que un familiar directo tuvo antecedentes de viaje a Colorado, Estados Unidos y fue quien lo contagió, por lo que se trataba del único caso técnicamente denominado "asociado a importación".

La secretaria de Salud en San Luis Potosí, Mónica Lliliana Rangel aseguró que "todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud, permanecen en aislamiento estricto y en vigilancia epidemiológica".

Sin embargo, fuentes del propio hospital privado Beneficencia Española, que se encuentra ubicado en la avenida Venustiano Carranza, en el barrio de Tequisquiapan, revelaron a este reportero que el paciente que hoy falleció ingresó por Urgencias y tras tratarlo inicialmente fue instalado en el área de Covadonga, donde convivió con otros pacientes y personal de salud e intendencia diverso. 

Las fuentes consultadas afirmaron que tras tres días de permanecer sin aislamiento, personal de los Servicios Estatales de salud se presentaron, le tomaron la muestra para hacerle la prueba a COVID-19 y fue cuando resultó positivo; fue entonces que se le mandó a aislamiento estricto, abundaron las fuentes.

Los informantes aseguran que a raíz del hallazgo, 20 enfermeras y seis integrantes del personal de aseo e intendencia fueron enviados a sus casas por dos semanas y a medio sueldo; manifestaron su temor pues no les han hecho la prueba de Coronavirus COVID-19
Comentarios