San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Sube a 18 casos de Covid-19 en SLP
24/03/20 | 20:20 | Por: Pepe Alemán
Servicios de Salud confirmaron que el Hospital Central se suma a la atención de la pandemia en el estado.
En San Luis Potosí se incorporaron dos nuevos casos positivos a COVID-19 por lo que ya suman 18 todos con residencia en la capital, informó el vocero del Comité Estatal de Seguridad para la Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner quien detalló que se han descartado 109 y dos casos más están en proceso de confirmación.

De los dos nuevos casos explicó que se trata de dos mujeres de entre 25 y 44 años de edad y 45 a 49 años de edad, ambas con residencia en la capital del estado y con antecedente de viaje a Nueva York y España.

Lutzow Steiner mencionó que existe un caso más generado en la Delegación Municipal de Bocas, también en la capital, al que se le aplicó una "prueba rápida" en una clínica privada que resultó positiva pero que no está avalada por el INDRE; se trata de un paciente que está sometido a hemodiálisis, está descompensado en otra enfermedad infecciosa y pudiera tratarse de un "falso positivo".

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López quien reiteró el llamado a reforzar las medidas de prevención, el cuidado personal y familiar, así como cumplir con el distanciamiento social; advirtió que en los próximos días las medidas de contención podrían ampliarse.

Anunció que en los próximos días dará a conocer un programa de apoyo a las pequeñas y micro empresas que se verán afectadas en su economía para que puedan sobrevivir y recuperarse de los efectos económicos de la pandemia. Sobre el cierre de empresas dijo que es decisión de la propia planta productiva, pero que en este momento están enfocados en evitar el contagio local.

La directora de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que en este tránsito a la Fase Dos de la pandemia, el gobierno federal ha decidido adelantar 3 meses de participaciones federales, unos 300 millones de pesos, no sólo para la atención a la contingencia, sino para reforzar todo el sistema de salud incluida la contratación de 90 médicos y 100 enfermeras, mientras que el Insabi ya realiza compra de medicamentos.

Añadió que el proceso de reconversión hospitalaria se ha concretado y el Hospital General del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se ha convertido en "Hospital COVID" por lo que sólo atenderá casos graves de personas contagiadas, pero que todo el sistema de clínicas y hospitales en el estado está habilitado para la detección; anunció que se suma a la atención a la pandemia el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", recién reconstruido.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías destacó las medidas que el Gobierno del Estado ha implementado como el mandar a sus casas a todos los trabajadores y trabajadoras adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades terminales o crónico degenerativas; también resaltó el cierre desde la semana pasada de parajes turísticos, balnearios, la Procesión del Silencio, los parques estatales y públicos municipales. Abundó que se suman a las medidas restrictivas el cierre parcial de algunos bares, discotecas, restaurantes, bancos actividades religiosas y fiestas patronales.

Leal Tovías señaló que están en coordinación con los 58 alcaldes y alcaldesas para garantizar el frente común de combate y detección de connacionales que arriban y que son potencialmente portadores del coronavirus COVID-19, así como el reforzamiento de un filtro sanitario en el Aeropuerto Internacional "Ponciano Arriaga, principalmente a los viajeros que viene desde Estados Unidos, algunos que lo hacen por el cierre de empresas en el vecino país del norte.
Comentarios