San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Desarrolla UASLP modelo de sustentabilidad escolar
23/03/20 | 09:01 | Por: Redacción
La Agenda Ambiental lo implementa en una primaria de la delegación de La Pila; aprovecha el agua de lluvia para la cosecha.
Más del 55% de la población mundial no cuenta con servicios de saneamiento, lo que implica una deuda con los derechos humanos de estas poblaciones y es indispensable contar con mecanismos formales para hacer frente a esta problemática.

En el marco del Día Internacional del Agua, la Agenda Ambiental de la UASLP, dio a conocer que en el 2018 se decretó el Decenio Internacional "Agua para el Desarrollo Sostenible", y a dos años de ello, más del 55% de la población mundial no cuenta con servicios de saneamiento, lo que implica una deuda con los derechos humanos de estas poblaciones y es indispensable contar con mecanismos formales para hacer frente a esta problemática.

La Agenda Ambiental ha desarrollado un modelo de sostenibilidad escolar que ha aplicado en una primaria de la Delegación La Pila, el proyecto incluye un programa educativo a partir de las tecnologías para la cosecha de agua de lluvia, su tratamiento y potabilización, su uso en huertos escolares y saneamiento. En este tipo de proyectos en donde se involucran tanto la academia, la iniciativa privada y la comunidad, es fundamental para lograr la autonomía y autogestión por parte de la escuela para garantizar la sostenibilidad en el futuro. 

La dependencia universitaria destacó las interrelaciones del agua en todas las dimensiones de la vida diaria, por ejemplo, si preferimos productos vegetales en lugar de cárnicos, disminuimos la huella hídrica de la alimentación; si cuidamos la energía también cuidamos el agua, porque en el caso de nuestra región, el agua es un insumo para la generación de energía, por tanto un uso eficiente y responsable de los recursos impacta en ambos sectores.

Además, construir sólo en zonas permitidas sin obstruir o alterar la infiltración de agua permitirá una mejor gestión del agua, lo mismo que evitar sustituir la cobertura vegetal que permite la retención, infiltración y dosificación del agua por asfalto, que genera escorrentía de agua con mayor velocidad, menor duración y mayor fuerza generando inundaciones urbanas en lugares en donde antes no ocurrían.
Comentarios