San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Llama SSA a detectar y atender el uso de metanfetaminas en menores
23/03/20 | 07:29 | Por: Redacción
Emite algunas recomendaciones para identificar señales emocionales, sociales y físicas que hablan del comportamiento de riesgo.
De acuerdo a la Organización mundial de la Salud, una droga es una sustancia o mezcla de sustancias naturales o sintéticas que al ser introducida en un organismo actúa sobre el Sistema Nervioso Central (cerebro), puede modificar una o varias de sus funciones físicas y/o mentales, por ejemplo: la percepción, el estado de ánimo, el razonamiento, la conducta o las funciones motoras. 

De acuerdo a lo antes mencionado por el Licenciado en Psicología Daniel Tonatiuh Casas Rosales, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, explico quetambién se incluye como drogas a las sustancias de uso médico, de uso industrial (como los inhalables), los derivados de elementos de origen natural (como la mariguana), los de diseño (como las metanfetaminas) así como el tabaco y el alcohol; Las metanfetaminas son drogas sintéticas que poseen propiedades estimulantes y alucinógenas, elaboradas en laboratorios clandestinos.

Dependiendo la vía de consumo se podrá determinar la rapidez del efecto a corto plazo y los riesgos asociados. No hay vía de consumo "segura.".

Algunas de las señales del consumo de metanfetaminas, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODCpor sus siglas), son las siguientes: 

Las señales emocionales y sociales, es decir, si presenta: mal humor, excitación, ira, hostilidad, depresión; comienza a mentir y robar constantemente; a negarse a reconocer los efectos nocivos de las drogasy empieza a evitar a viejos amigos o a personas que podrían plantearles cara a cara la cuestión de las modificaciones de comportamiento;  empiezan a guardar secreto sobre las llamadas telefónicas; tienenamigos que no quieren que sus padres conozcan o de los que no quieren hablar; ​Contestan con evasivas cuando se les pregunta dónde han estado; demuestran una pérdida de motivación, falta de interés en la vida cotidiana  y  faltar a clase.

Los signos físicos que podemos detectar son: la frecuencia con que se rascan y se lastiman la piel. Pueden tener quemaduras en los labios o los dedos por sostener una pipa de metanfetamina caliente; se pueden observar los ojos enrojecidos, pupilas dilatadas; la falta de interés en la higiene personal y aspecto descuidado; presentan hiperactividad y sensación de mucha energía. ​Es probable que hable y se mueva mucho, tal vez no se detenga ni para comer o dormir; comienza con movimientos descoordinados. Aparecen ojeras, derivado a que presenta horarios de dormir irregulares, se le escucha aceleración de la respiración y aumento de la presión arterial y una visible pérdida de peso.

El Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones explicó que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se cuenta con 7 Unidades de Especialidades Médicas llamados Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME´s - CAPA´s por sus siglas), ubicadas en los municipios de: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Cd. Valles y Tamazunchale.

"En dichos centros se brindan servicios especializados en orientación, prevención, detección y tratamiento sobre el consumo de metanfetaminas y otras sustancias psicoactivas. Para recibir mayor información y orientación, puedes llamar al 8009112000", concluyó señalando el funcionario estatal.
Comentarios