San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Cultura en Cuarentena
22/03/20 | 15:37 | Por: Paola Muñoz
aTodos los eventos culturales, religiosos y recreativos planificados en vísperas de la Semana Santa han sido cancelados o pospuestos por contingencia del coronavirus.
Las medidas para detener la propagación del Covid-19 no solo ha tenido afectaciones en la salud de las personas, sino en la economía mundial y hasta en el estilo de vida y hábitos de la población.

Tras la confirmación de los primeros casos de potosinos infectados por el virus, el gobierno del Estado decidió suspender actividades multitudinarias, incluyendo las deportivas y culturales. El que más duele a los
potosinos es la cancelación de la Procesión del Silencio por primera vez en su historia.

TRADICIÓN INTERRUMPIDA
Durante 67 años, la Procesión del Silencio ha sido un icono de la Semana Santa en San Luis Potosí, pues es la única en el mundo que es totalmente silente, por lo que atrae a miles de turistas cada año y cuenta con 2 mil participantes repartidos en 30 Cofradías.

El lunes 16 de marzo, Tradiciones Potosinas envió un comunicado en el que informaba "con profunda tristeza ha decidido cancelar la edición LXVII de la Procesión del Silencio, considerando que el cuidado de toda la comunidad es primordial y nuestro compromiso es velar por la salud y seguridad de todos", esto debida a la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo.

EVENTOS CULTURALES EN STAND BY
De igual manera la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí tuvo que cancelar algunos de sus eventos debido a la contingencia, mientras que otros serán reprogramados.

A través de un comunicado, enlistó las actividades que se reprogramarán una vez pasada la contingencia por el COVID-19 o Coronavirus entre ellas, la inauguración del Paralibros del Municipio de Axtla de Terrazas, conferencias, talleres, conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, "Séptima Semana de Cine Queer" y "Semana de Cine Canadiense" en la Cineteca Alameda, actividades del Centro Cultural de Real de Catorce.

También informó que quedarán suspendidas hasta nuevo aviso todas las actividades académicas, artísticas, culturales, funciones, visitas

OSSLP A DISTANCIA
Aunque los conciertos de la Orquesta Sinfónica de SLP fueron cancelados hasta nuevo aviso por la contingencia, algunos recitales pasados podrán ser vistos a través de Canal 13, los viernes a las 21:00 horas y domingos a las 12:00 horas. libres y recorridos guiados, rentas para eventos sociales y para uso de espacios por terceros en todos los museos del estado.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se vio en la necesidad de suspender las presentaciones de libros, talleres, actividades infantiles y conferencias que formaban parte de la Feria Nacional del Libro. Sin embargo, informó que algunas de las actividades serían reprogramadas a lo largo del año.

También queda cancelado la presentación de la obra "Adiós, querido Cuco", en el Auditorio Rafael Nieto, el día 28 de marzo; funciones de cine, exposiciones artísticas en el Centro Cultural Caja Real y eventos en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La Dirección de Cultura Municipal anunció el cierre de sus exposiciones temporales en el Palacio Municipal, así como otras actividades culturales y deportivas previstas para la Semana Santa.

CIERRE DE PARQUES Y PARAJES
Por su parte, la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, dio a conocer que han sido cerradas las puertas de manera indefinida la Red Estatal de Parques, que incluye los Tangamanga I y II, Los Azhares en Rioverde y Tantocob en Ciudad Valles a partir de este sábado 21 de marzo. Así también el Parque Juan H. Sánchez (Morales).

Además, para evitar aglomeraciones de vacacionistas que planeaban pasar algunos días en la Huasteca potosina y en municipios de la zona Media, fueron cerrados al público los parajes naturales: Micos, Cascadas de Tamul, Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Huahuas, Cuevas de Mantetzulel, Bosque de la Trinidad, Cascada de la Cebolla, cascadas de Tamasopo, Cascada del Meco, Cascada del Salto, Minas Viejas, Castillo de la Salud, Laguna de la Media Luna y las Pozas de Xilitla.
Comentarios