San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
En Santa María del Río se tejen tradiciones
22/03/20 | 15:22 | Por: Redacción
Descubre en San Luis Potosí un sitio lleno de historia y tradición, donde podrás encontrar bellísimos rebozos hechos por artesanos.
El área del territorio donde se ubica el municipio de Santa María del Río fue una zona de contacto con las antiguas culturas mesoamericanas. La región estuvo en un tiempo ocupada por pueblos de cultura avanzada, agricultores de vida sedentaria y después llegó la invasión chichimeca y se apoderaron de toda la región hasta la llegada de los conquistadores.

La fecha de fundación resulta confusa y ha sido controvertida. Se ha aceptado el año de 1589, esto es, más de dos años antes de la fundación de San Luis Potosí.

El hermoso puente que se encuentra a muy poca distancia del centro de la ciudad es una obra material sólida y elegante que da honra y provecho a la población. Fue comenzada y proyectada en el año de 1844 por promoción del señor Francisco Flores, entonces subperfecto del partido y otros vecinos.

Por otro lado, la parroquia de Santa María del Río fue estrenada el 15 de agosto de 1845 y en dicha función predicó el sermón el presbítero D. Ambrosio Rivera de Pereda, por entonces Rector del Colegio Guadalupano Josefino de SLP.

LA CUNA DEL REBOZO
Un rebozo de seda de Santa María del Río es tan fino que puede pasar a través de un anillo. Pero la prenda dista mucho de ser simple. Elaborarla implica seguir al pie de la letra un proceso de 200 distintos pasos, que se puede extender hasta cuatro meses.

Ese tejido trama las experiencias, ideas y sueños de su creador. Expresa una tradición que ha transcurrido entre generaciones desde tiempos de la Nueva España.

Parece muy fácil reconocer un rebozo de seda, pues basta sentir la tela deslizarse suavemente por tus dedos. Pero hay otra forma de identificar su autenticidad: la seda adquiere colores crudos, de apariencia natural, y es imposible darle una tonalidad totalmente blanca; la artisela o seda artificial, sí tiene matices brillantes y blancos absolutos.
Comentarios