San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Resfriado, asma, alergia o coronavirus?
22/03/20 | 15:14 | Por: Redacción
Aprende a diferenciar los síntomas clásicos.
En plena pandemia por el coronavirus, se nos junta, además, el periodo de las alergias, que, aunque con el cambio climático y la alteración de los ciclos en que florecen los árboles se alarga a antes de la primavera, es ahora cuando empieza a golpear más fuerte.

Las recomendaciones para reducir los niveles de pólenes en el interior son las siguientes:
  • No se deben ventilar las casas entre las 12 y las 17 horas porque son las horas con mayor cantidad de pólenes en la atmósfera, debido al aumento de luz y temperatura.
  • La utilización de purificadores de aire en los domicilios también puede contribuir a la disminución de la exposición al polen en el interior.

Las personas con asma deben extremar las medidas de precaución. La razón de esto es que sus vías respiratorias son más susceptibles a las infecciones, sobre todo las de tipo vírico y recordemos que el COVID-19 es un virus. Si un asmático sufre una infección respiratoria, la inflamación de sus bronquios será mayor que la que tendría una persona no asmática, con lo que aumenta la posibilidad de hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis asmática.

Por lo tanto, sin que esto nos lleve a una situación de pánico, los asmáticos deberán ser especialmente disciplinados con las medidas generales de prevención del contagio por el nuevo coronavirus: lavaExprésdo frecuente de manos con agua y jabón, evitar las relaciones interpersonales, el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla si deben frecuentar zonas de mayor riesgo, como centros sanitarios o urgencias.

DIFERENCIAS ENTRE ALERGIA, ASMA Y CATARRO
Sabremos que es alergia, sobre todo producida por pólenes, porque los síntomas se recrudecerán cuando la persona esté al aire libre y mejorarán muchísimo cuando esté en lugares cerrados. Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales. La presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda.

En el asma, algunos síntomas aislados pueden ser la tos seca y la dificultad para respirar, algo que podría confundirse con los síntomas iniciales de la infección por el nuevo coronavirus, si bien en el asma tampoco tiene por qué haber fiebre. En esta misma línea, los síntomas del lavaasma suelen revertir fácilmente con el uso del broncodilatador de rescate (salbutamol o terbutalina).

En el caso de un catarro, los síntomas pueden iniciarse como los de una rinitis: con congestión nasal, agüilla nasal y, a veces, estornudos. En general, van aumentando en intensidad en el espacio de 1 a 3 días y el moco evoluciona a espeso, verdoso-amarillento. Se va resolviendo progresivamente en el espacio de 3-4 días más, por lo cual, en más o menos 6-7 días estaría resuelto, si no se complicase con sinusitis.

En el caso del coronavirus, la sintomatología puede ser similar a la de una gripe: fiebre de moderada a intensa, abatimiento, tos habitualmente seca, y puede asociar flemas y dificultad para respirar, desde el inicio suele presentarse sensación de malestar general.
Comentarios