San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TRAPITOS AZULES AL SOL
02/03/20 | 21:55 | Por: Redacción
Hay un fuerte rumor en los círculos políticos albiazules acerca de oscuras componendas entre algunos panistas con el gallardismo, para iniciar una nueva etapa de golpeteo en contra del alcalde capitalino, Xavier Nava, con miras a impedir que sea candidato a la gubernatura de 2021, bajo las siglas del PAN.
Nos dicen que ya hay antecedentes de pactos con el gallardismo por parte de los diputados que promueven un juicio político contra Nava.

Sonia Mendoza, cuando compitió por la gubernatura en 2015, hizo alianza con los Gallardo, por eso tiene cercanía. Incluso, nos aseguran las fuentes azules, la entonces candidata no dudo en hundir a su compañero de partido, Xavier Azuara, a la postre candidato del PAN a la alcaldía, la cual perdió ante Ricardo Gallardo Juárez.

Rubén Guajardo, que ya había sido diputado local, y estuvo en la Comisión de Vigilancia, también tuvo acuerdos con los Gallardo derivados de las cuentas públicas de Soledad.

Ahora los dos se unen para atacar a Nava, con objeto de que Sonia sea nuevamente candidata a la gubernatura en 2021.

El comentario nos lo hicieron panistas preocupados, pues aseguran que hay un interés de parte de los dos legisladores, en lo que respecta a la intentona de juicio político contra XNP.

De esa forma, ambos, deberían excusarse de formar parte de la comisión jurisdiccional, si es que se decide abrir el proceso. Sería lo mismo para el diputado del Verde, Emmanuel Ramos, quien es parte de los acusados en algunas de las demandas penales enderezadas por la administración de Xavier Nava contra funcionarios de la gestión anterior.

Así serían otras fuerzas políticas las que integren esa comisión, cuyos diputados tendrían nulo o escaso interés en hacer el trabajo sucio a ciertos panistas.

DE FRANCE, AVEC AMOUR

El Museo del Meteorito, muy avanzado en Charcas, está por concluir su construcción, no debería de ir más allá del segundo semestre de 2020.

Uno de los máximos atractivos, será el meteorito que impactó en esa región, hace años, pero que está resguardado en Francia.

Ya se han hecho los trámites diplomáticos y los enlaces con la Embajada francesa, la intención que tienen es que pueda devolverse ese material cósmico, en un evento protocolario que refleje la buena relación que hay entre ambos países.

El representante de la Embajada francesa, visitaría para el efecto a SLP.

ALGO ANDA MAL EN PASEO CARRANZA

El Paseo Carranza, ha costado inversión y esfuerzo al gobierno estatal, que tiene el propósito de convertir esa avenida en una moderna estampa de la capital potosina. Es una de las obras estelares del gobierno de Juan Manuel Carreras López.

Por eso preocupa el desfase que ha tenido recientemente, pues a finales del año pasado estaba proyectada la entrega de la tercera etapa.

Después se recorrió para febrero, con el argumento que esgrimió la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, de la continuación de trabajos hasta Terrazas (apenas una cuadra más) y la intervención del atrio y de los alrededores de la iglesia de Tequis.

Después la dependencia dio como nueva fecha inicios de marzo. Pero ahora manejan que será a finales de mes, allá por el día 20.

Con esos aplazamientos, la Seduvop ya parece la JEC, que no cumple con las fechas de término de las obras.

Muy mal por Don Polo Stevens, a quien parece que nadar panza arriba, le ha servido como estrategia, para diferir los compromisos de entrega.

LA SEDENA CONSTRUIRÍA AEORPUERTO DE TAMUÍN

Como se sabe, dada la desconfianza que tiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia la Iniciativa Privada y algunas de sus dependencias, es la Secretaría de la Defensa Nacional la que se encarga de muchas obras, entre ellas la terminal aérea de Santa Lucía, en la CDMX.

Por eso, corre el rumor de que será el Ejército el que podría realizar la ampliación de la terminal aérea de Tamuín, uno de los proyectos del mandatario nacional en SLP.

Una fuente del ámbito militar, nos confió que conocen el proyecto, hasta han participado en mediciones de linderos de los terrenos que fueron obtenidos recientemente por el gobierno estatal, para cederlos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA.

De momento, hasta ahí su participación, pero también nos dijo que están atentos  ante cualquier instrucción de AMLO.

La Sedena ya construye en SLP un cuartel de la Guardia Nacional y pronto empezará con las sucursales del Banco del Bienestar en diversos municipios del estado.
Comentarios