San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
PIDEN NO SATANIZAR A FIRMAS ASIÁTICAS POR CORONAVIRUS
01/03/20 | 12:29 | Por: A. Smith
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad tiene registradas a cerca de 90 plantas fabriles de origen asiático instaladas en San Luis Potosí. Entre 65 y 70 son empresas japonesas, mientras que hay alrededor de 20 que son Coreanas y Chinas.
Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco, dijo a este medio que desconoce el dato exacto del número de personas que laboran en esas empresas asiáticas que tienen que acudir a China a capacitarse o por motivos de negocios, pero aseguró que existe diálogo y se les han hecho recomendaciones pertinentes con respecto al coronavirus.

Indicó que en breve sostendrá una reunión con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en términos de una estrategia nacional que se va a poner en marcha para convocar a empresas y a rectores de universidades, con la finalidad de trabajar en un esquema de prevención del coronavirus en el país, así como en el caso particular de SLP.

Pidió no estigmatizar a las personas de origen asiático, pues el coronavirus ya se presentó en otros países como en Europa, y no solo es una contingencia de salud que tiene lugar en el lejano oriente.

Descartó que a raíz de esa emergencia de salud puedan cerrarse plantas, ya que el mercado de esas empresas está fortalecido.

Reconoció que "sí afecta en algo a nivel mundial, pero eso no implica que eso conduzca al cierre de plantas".

La decisión de esas empresas de instalarse en México es porque prácticamente lo que se produce aquí se va a otros mercados y no específicamente regresa a los países asiáticos.

Por otro lado, el coronavirus sí causará que se aplacen inversiones chinas que ya están amarradas para SLP, reconoció Gustavo Puente, quien dijo que las negociaciones con directivos de esas firmas continúan, pero "de manera virtual", por las restricciones de viaje.

DAN IMPULSO A INDUSTRIA 4.0
La próxima semana se realizará un foro relacionado con la Industria 4.0, sector que están impulsando el gobierno estatal y firmas del sector privado.

El foro se denomina "Leading Digital Transformation", organizado por la Sedeco y el corporativo automotriz Supply Chain Solutions y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

En el evento se dará a conocer la "Alianza 4.0", en la que participarán las autoridades estatales, el sector privado y la empresa Siemens, para dar impulso a ese sector industrial en la entidad.

NUEVO HOTEL EN EL PONIENTE
En unos días será inaugurado un nuevo hotel Ankara, en la parte más alta de la Avenida Chapultepec, en la zona del Pedregal. Tendrá alrededor de 90 habitaciones, algunas de ellas habilitadas como suites de larga estancia.

Será la segunda unidad de la marca local Ankara, la primera de ellas fue abierta hace varios años en Lomas Cuarta Sección, cerca de Rinconada de los Andes.

"OJOS" PUENTE, EN LA MAÑANERA
Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco SLP, estuvo presente en la conferencia "mañanera" del presidente AMLO, con motivo de la presentación del Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, una alianza entre las autoridades y los empresarios, con la que se pretende erradicar el "moche" y la "mordida" en la realización de trámites oficiales.

Puente estuvo ahí en su calidad de presidente nacional de la AMSDE, organización que aglutina a los titulares de Desarrollo Económico de todas las entidades.

Quizá por haber estado cerca de dos horas expuesto a las cámaras de televisión y haber aparecido en pantallas de computadoras, celulares y tabletas, al día siguiente fue el funcionario estatal más asediado en el evento de toma de protesta de Elías Pesina, como presidente del PRI estatal.
Comentarios