San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
FÚTILES ASPIRACIONALES
25/02/20 | 07:19 | Por: David Medrano
Dentro del PAN no basta el ser potencialmente competitivos en una contienda, Pedroza vencía en careos de ocasión 4 a 1 a posibles rivales. No fue candidato. Excepcional, cuando Alejandro Zapata vencía también en cada nueva medición, pero no logró el triunfo en la constitucional, aún así, acumuló poco más de 400 mil votos.
Cuando Octavio Pedroza Gaitán entonces senador del país, declinó a convertirse en candidato a la gubernatura por el PAN, en la antesala de la elección de 2015, lo hizo porque en un reclamo que consideró muy justo, no lo quisieron ungir por unanimidad, sino que el Comité Directivo Estatal, jugaba con las aspiraciones de varios de los interesados entonces.

No fue otra cosa que la oblicua determinación de una dirigencia estatal, sobrada, con ínfulas de mandamases sustentada en el control de un instrumento elemental, cuando se buscan las candidaturas: el Consejo Estatal.

Cualquiera de los hasta ahora cuatro mencionados como posibles candidatos a la gubernatura -podrían ser más-, deberían echarle un ojo a la lista de consejeros estatales (http://www.panslp.org/acerca-de/), en funciones para el periodo 2019 - 2022, para conocer su peso real y verdaderos alcances.

No sobra el comentario, depende de su origen - lo que es al PRI el sector u organización, lo es en el panismo su filia grupal o demarcación territorial-, un 50 por ciento del Comité Estatal aspira dentro del juego de negociaciones, a ser candidato de nueva cuenta.

Ahora no caben los tránsfugas, si intentan reelección, las reglas electorales marcan que cualquiera que encaje en ese supuesto, debe ser candidateado por el mismo partido político.

Para fines prácticos, esa lista de consejeros puede dividirse en su composición en tres bloques: los llegados con el advenimiento del dirigente estatal Francisco Aguilar, los cercanos al anterior presidente del CDE, Xavier Azuara; y la colección que supone el panismo tradicional, los "duros" del PAN.

Es ese último bloque los que por antonomasia, acuñan el concepto del panismo a los panistas, no se pelean con una determinación centralista, una candidatura externa o ciudadana, pero le tienen asquito. 

Los hay entre aspirantes variada forma, pesos pesados, trayectoria y proyección, a menudo utilizada como factor elemental en la decisión de las candidaturas, auspiciada por el juego de las encuestas. 

Dentro del PAN no basta el ser potencialmente competitivos en una contienda, Pedroza vencía en careos de ocasión 4 a 1 a posibles rivales. No fue candidato. 

Excepcional, cuando Alejandro Zapata vencía también en cada nueva medición, pero no logró el triunfo en la constitucional, aun así, acumuló poco más de 400 mil votos. 

Las fútiles aspiracionales les dan a los interesados en mención, para sentirse con el derecho, pero eso dista aún, bastante, para salvar esa masa de intereses acumulados y variados, contenidos en el Consejo Estatal... Con la añadida dificultad que representa para algunos, carecer de operadores o la ascendencia suficiente, como para construir una eventual candidatura. 

Por coincidencia o no, las internas, el cónclave pianista donde se definen los derroteros hacia la elección, se da hacia Navidad, en el mes de diciembre, cuando entre otras cosas, perfilan el método de selección de candidato. 

Con dos derrotas al hilo en la contienda por la gubernatura, el PAN en SLP está ávido de triunfos, se antoja cuál sea el método seleccionado, será a mano alzada sin chistar en lo absoluto, lo es así por esa impresión que tienen en su imaginario electoral, con el que piensan tienen posibilidades de ganar, dada la debacle priista que se arrastra desde 2018 y que a pesar de ser la potencia vigente, se observa en el plano estatal al Movimiento de Regeneración Nacional, muy desarticulado o inmerso en su vocación del canibalismo puro. 

Si es por ímpetu, no fallan entre los aspirantes, donde sí, en su hegemonía dentro del Consejo Estatal, ninguno la tiene marcada, para dirimir diferencias o entuertos, no extrañaría el CDE opte por entregar la unción del candidato a los mandos centrales, el CEN. 

Tampoco es sencillo al CEN panista, con una elección en la que se disputan 15 gubernaturas y en la que aspirarían al refrendo de cuatro que están bajo sus siglas -su joya, Querétaro-, o recuperar un estratégico Nuevo León, dentro del futurismo presidencial. 

El panismo potosino da síntomas de convulsión, aspirantes los hay, no lo ven pero no se juega, se les acomoda. 

**
Desde su posición actual en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras se perfilaría a un exitoso cierre de gestión.

Como vicepresidente empezará a rebotar una agenda nacional, para después desempeñarse en lo que coincidiría con la última etapa del sexenio, como representante del máximo órgano de representación de los gobernadores.

Eso será una gubernatura súper vitaminada, permitirá darle fuerza de gestión a los proyectos macro que mantiene en agenda, una sana cercanía con la Federación y perfilar una salida ordenada.

**
Sí es posible, ajustes en la estructura del gabinete legal y ampliado, no en el cabalístico bimestre septiembre - octubre, antes, hacia julio o agosto. 

**
Es también una posibilidad. En marzo podría ser anunciado por el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, la certeza sobre predios y la ruta crítica para desarrollar la ampliación de la terminal aérea de Tamuín y su conversión en el Aeropuerto Nacional de las Huasteca. 

La obra principal, la modernización de la pista de aterrizaje, con ayuda de la ingeniería militar como se hace en Santa Lucía. 


@MEDCORP
dmedranou@gmail.com
Comentarios