San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Todos los alimentos pueden poseer riesgos y beneficios: especialista
22/02/20 | 16:32 | Por: Redacción
Tanto los productos frescos como los procesados contienen compuestos químicos y ambos son necesarios para tener una dieta adecuada.
La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, en el marco del Foro Procesamiento de alimentos y nutrición "Los retos de alimentar bien a una población creciente y altamente concentrada", contó con la participación de la Dra. Ruth Pedroza Islas de la Universidad Iberoamericana (UI), para ofrecer la conferencia "Efecto del procesamiento en la calidad nutricional de alimentos", la ponencia se llevó a cabo en el Auditorio del plantel.
 
Ahí, la especialista manifestó que es importante reducir la confusión entre la bondad de consumir alimentos frescos pensando que son mejores, y dejar de consumir alimentos procesados, pensando que pueden dañar, "esto no es así, todo tiene un a favor y en contra, no hay extremos, y nos tenemos que mover en el pensamiento del riesgo y el beneficio. Los alimentos todos tienen riesgos y beneficios".
 
Del aumento en la población por consumir alimentos frescos o libres de algún ingrediente, manifestó que esta primicia se nos ha olvidado por la confusión de lo qué es una dieta, "una dieta no se otorga porque estés enfermo, una dieta es el conjunto de los alimentos que consumes en el día, y como se nos olvidó esto, pensamos que las dietas se otorgan cuando se está en alguna situación de salud, y esto propicia que no enfoquemos en los alimentos de manera individual".
 
Señaló que no hay maneras de alimentarse correctamente pensando en lo individual, pues se debe pensar en la combinación de todos los alimentos para integrar una dieta, "es decir, el conjunto de los alimentos que vamos a consumir para aportar al organismo los nutrimentos que necesita para un buen funcionamiento".
 
Lo natural está en la naturaleza, pero también es un término de confusión porque para consumir natural se tiene que ir a donde está el alimento, por ello es preferible denominar alimentos frescos y alimentos procesados. Los alimentos frescos también tienen sus problemas porque contienen compuestos químicos que de manera natural están presentes en ellos.
 
"no porque los alimentos sean frescos, son buenos, y viceversa; los dos son indispensables para tener una dieta adecuada, no hay manera en una sociedad como la que vivimos, en un mundo globalizado prescindir de unos o de otros, salvo en casos específicos".
 
Finalmente, la experta agradeció la invitación de la UASLP para ofrecer la plática a la comunidad estudiantil y académica, y comentó que el objetivo de esta, es generar equilibrio en la polarización del país, a partir de esta dicotomía. "Estoy segura, confirmando con evidencia científica de alta calidad que, en su conjunto, los alimentos frescos y alimentos procesados pueden integrar una dieta correcta".
Comentarios