San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Nuevo mapa de la cobertura del suelo de México 2015
21/02/20 | 14:32 | Por: Redacción
Información detallada para el conocimiento de nuestro territorio y la toma de decisiones.
Conocer con alto detalle el estado de los ecosistemas del país es fundamental para su protección y conservación y para el uso sustentable de  nuestra riqueza natural. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generan un nuevo mapa de la cobertura del suelo de México del año 2015, utilizando imágenes de satélite de alta resolución espacial. Esta nueva cartografía forma parte del Sistema de Monitoreo del Cambio de la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés) una iniciativa trinacional entre Canadá, Estados Unidos y México, apoyado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

Los mapas de cobertura del suelo son necesarios para conocer nuestro territorio, porque permiten observar dónde se distribuyen los ecosistemas como los bosques, los pastos y las selvas. Tienen diversas aplicaciones como son el monitoreo de ecosistemas, el mapeo del hábitat de especies silvestres, el análisis de acervos carbono, y el estudio sobre el cambio climático, entre muchos otros. Actualmente constituyen una herramienta imprescindible en los procesos de planeación a nivel nacional, regional e internacional, por lo que su actualización continua representa una necesidad.

Este nuevo mapa presenta la distribución y extensión de 19 tipos de ecosistemas (clases de cobertura del suelo) conforme al sistema de clasificación armonizado de cobertura de la tierra acordado entre los tres países (Land Cover Classification System [LCCS], de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]), con una resolución espacial de 30 metros y escala cartografía aproximada de 1:100,000. 

Para la elaboración del mapa de México se utilizó la clasificación de datos satelitales Rapideye del año 2015, producto del sistema MAD-Mex (Monitoring Activity Data for the Mexican REDD+ program), originalmente con 31 clases de cobertura de suelo (disponible en https://monitoreo.conabio.gob.mx/madmex.html). Para fines de unificación con el producto continental, el mapa fue re-muestrado a 30 metros de resolución espacial con una adaptación (cruce) de la leyenda temática de 19 clases. Finalmente, se trabajó la zona transfronteriza entre Estados Unidos y México para ajustar diferencias en la clasificación de cobertura como resultado de la clasificación automatizada.

El término "cobertura del suelo" se refiere a la descripción del material físico existente en la superficie terrestre, diferenciándose así del término "uso del suelo", el cual está definido por la forma en que la gente utiliza el suelo. Sin embargo, ambos están estrechamente relacionados, razón por la que muchos proyectos combinan el mapeo del uso y la cobertura del suelo.

Los mapas generados en el NALCMS atienden a necesidades específicas de contar con información consistente y equiparable de la cobertura del suelo en México y América del Norte, adecuada para realizar estudios a escala nacional y continental.

El mapa de México se encuentra disponible en el Geoportal de CONABIO http://geoportal.conabio.gob.mx/ , así como el mapa continental en la página de la CCA http://www.cec.org/es/herramientas-y-recursos/atlas-ambiental-de-am%C3%A9rica-del-norte/sistema-de-monitoreo-del-cambio-en-la-cobertura-del-suelo-de-am%C3%A9rica-del-norte para su descarga gratuita.
Comentarios
Espacio disponible