San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Pasivos acumulados presionan finanzas del Gobierno del Estado
17/02/20 | 07:18 | Por: David Medrano
Pese a la estrategia de saneamiento emprendida por la administración de JMCL, la deuda haciende a 4 mil 825.5 MDP.
Los pasivos acumulados durante varios años por la operación de servicios elementales, ha provocado que a pesar de la estrategia de saneamiento que emprendió la actual gestión, continúe una deuda acumulada de al menos 4 mil 825.5 millones de pesos.

Esa cifra de pasivos se mantiene vigente, cuando restan 19 meses para que finalice la administración gubernamental 2015 - 2021.

A esa cantidad se suma la de 3 mil 912.3 MDP que corresponden a la deuda pública directa, sostenida con instituciones bancarias.

En el diagnóstico que la administración gubernamental tiene elaborado, para conocer cuáles son los principales problemas que resienten las finanzas pese a que reconocen la reducción de pasivos, prevalecen varios identificados.

Esas deudas contingentes corresponden a servicios públicos obligados, cuya importancia impide que puedan rehusarse o desatenderse sin motivo, debido a su sensibilidad. 

El más alto corresponde al sector educativo, originado por la distribución inequitativa del desaparecido FAEB y que asciende aún pese a una agresiva estrategia de saneamiento, a los 2 mil 385.5 millones de pesos. 

Por su monto, el segundo pasivo en importancia corresponde al sostenido con el subsistema telesecundarias, el cual supone un adeudo de mil 186.5 millones de pesos. 

Dentro del sector educativo además se tienen pasivos que representan presión al gasto, con el sistema Colegio de Bachilleres, 111 millones de pesos, y en el CECYTE con 213 MDP. 

La deuda con el sistema estatal de Pensiones, con sus 474.4 millones de pesos, es el otro concepto que la administración gubernamental tiene identificado como uno de los mayores riesgos a las finanzas públicas. 

El compromiso formulado por la administración de Juan Manuel Carreras López, es atender no sólo los compromisos que se generen en la gestión, sino que también puedan disminuirse los adeudos recibidos en 2015.

La presión en el flujo financiero que impone ese pasivo, es más apremiante, relata el documento, porque los diferentes fondos de pensiones tienen un plazo de descapitalización. 

El más alarmante, el que corresponde al sector telesecundarias y que fenece en 2020.

El otro adeudo identificado como un riesgo, es derivado por la operación de los Servicios de Salud y el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en el que se registran 158.7 y 296.4 millones de pesos, en forma respectiva. 

El reporte elaborado por la Secretaría de Finanzas, no contabiliza otros pasivos o compromisos de pago, como son el pago por la contraprestación por la operación del acueducto de presa El Realito, la construcción de la cortina u otros parecidos.
Comentarios
Espacio disponible