San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Entre lo figurativo y lo esencial
16/02/20 | 13:26 | Por: Paola Muñoz
Una exposición colectiva de pintura colombiana y una individual de escultura de David Camorlinga llenarán las salas del recinto con interesantes propuestas.
La figuración colombiana y el minimalismo de David Camorlinga tienen un lugar en el Centro Cultural Universitario Caja Real, donde se exhibirán magnas exposiciones a partir del próximo 20 de febrero y hasta el 24 de mayo.

En entrevista con Exprés, Pedro Mendiola, encargado de Vinculación y Servicios Sociales del recinto, comentó que en "aquí tratamos de tener un programa de exposiciones itinerantes bastante variado, le damos espacio a talento local y también tenemos exposiciones de talla internacional, como la que vamos a tener de los colombianos, y también de reconocimiento nacional". 

Las exposiciones a las que se refiere es "Figuración Colombiana. Entre la resistencia y la resiliencia", una muestra colectiva que reúne una diversidad de propuestas a través de la pintura; y "Esencia Aparente", exposición escultórica de David Camorlinga Tagle.

RETRATOS DE LA REALIDAD
"Figuración Colombiana" está integrada por más de 50 obras de mediano y gran formato, en su mayoría de artistas jóvenes que radican en ciudades como Houston, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Guadalajara.

Pedro Mendiola explicó que la selección de obras estuvo a cargo del artista Darío Ortiz, "quien es un artista colombiano ya reconocido internacionalmente. Él se presentó aquí en Caja Real en una exposición individual en el marco de la Primera Bienal de Pintura de México hace como tres años, y posteriormente lo tuvimos otra vez con la exposición colectiva", dijo.

"Él nos hizo la propuesta de este proyecto y lo que nos convenció es que son alrededor de 14 artistas, todos tienen una visión muy particular, muy personal, incluso las temáticas son muy diversas, pero lo que los une es que todos utilizan la pintura figurativa para expresar o explorar sus ideas o inquietudes".

Mendiola destacó que lo más interesante de la muestra es "que tiene una gran variedad de visiones diferentes, la mayoría son artistas jóvenes, pero tienen o abordan problemáticas con las cuales nosotros nos podemos sentir identificados; y la calidad con la que presentan sus obras, manejan un dominio de la técnica".

La muestra se integra por el trabajo de 14 pintores figurativos originarios de Colombia: Angie Da Vega, Jorman Gutiérrez, Nicolás Beltrán, Gabriel Ángel, Andrés Alarcón, Juliana Ríos, Felipe Cifuentes, Germán Téllez, Johan Barrios, Camilo Calderón, Nicolás Uribe, Gustavo Rico, Eivar Moya y Darío Ortiz.

MINIMALISMO ESENCIAL
El mismo recinto también albergara la muestra "Esencia Aparente", del escultor David Camorlinga, como resultado de una colaboración con el Consejo del Centro Histórico, que también expondrá obra del artista en el Espacio Escultórico de la Avenida Venustiano Carranza, próximo a inaugurarse.

En la exposición de Caja Real, el público potosino tendrá la oportunidad de admirar más de 20 piezas de este escultor, que trabaja con materiales como bronce, cobre y acero, en pequeño y mediano formato.

El estilo de David Camorlinga es minimalista y esencial, "lo que hace es retomar elementos de la naturaleza y les quita todos elementos para dejar lo más básico, lo esencial, de ahí el nombre, entonces es algo que nosotros vamos a ver", explicó.

Pedro Mendiola dio a conocer que las piezas ya se encuentran en San Luis Potosí y la novedad será una figura que no se ha expuesto nunca, "también mandó algunos croquis y algunos bocetos de las obras, entonces podemos ver un poquito de proceso artístico".

Además, reveló que David Camorlinga será el invitado de honor a la inauguración de la exposición, así como de siete u ocho artistas de la exposición colombiana.

"Figuración Colombiana. Entre la resistencia y la resiliencia" estará situada en la planta alta del Centro Cultural Universitario Caja Real, mientras que "Esencia Aparente" estará en la planta baja. "Son muy accesibles, abrimos de martes a sábado,
de 10 am a 6 pm, y el domingo de 10 am a 4 pm, y lo más importante es que no tienen costo, porque cumplimos una de las funciones sustantivas de la Universidad, que es acercar la cultura a la sociedad potosina", finalizó Pedro Mendiola.
Comentarios
Espacio disponible