San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Firmas de SLP, proveedoras de planta Toyota
16/02/20 | 12:39 | Por: José Torres
La entidad se verá beneficiada con la apertura de la armadora japonesa en el vecino estado; Metalsa ya le suministra partes.
El pasado 6 de febrero inició operaciones de manera oficial la planta de Toyota en Apaseo El Grande, Guanajuato, tras más de tres años de construcción, con una inversión de 700 millones de dólares. San Luis Potosí se verá beneficiado por esta inversión japonesa.

La planta fabricará 100 mil unidades al año que, junto con la planta de Toyota en Tijuana, Baja California, permitirán que en 2021 se produzcan 266 mil unidades de la camioneta Tacoma, en cuya elaboración ya están participando proveedores instalados en San Luis Potosí.

Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y empresario del rubro automotriz, dijo que una de las compañías instaladas en la entidad que actualmente ya fabrica insumos para Toyota es Metalsa, que provee chasises para la pick up Toyota Tacoma.

Esta empresa, dijo Galindo Pérez, irá incrementando su producción, conforme la planta en Apaseo El Grande aumente la propia, lo mismo podría pasar con otras proveedoras automotrices instaladas en San Luis Potosí, lo que generará nuevos empleos formales, además de inversiones para ampliación de plantas.

Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, recordó que SLP forma parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, en la que también se encuentra Guanajuato, por lo que este tipo de inversiones no solo benefician a la entidad a la que llegan, sino a todos los estados de la región.

El empresario dijo que "la planta de Toyota en Guanajuato indudablemente mantendrá relaciones de proveeduría con fábricas en San Luis Potosí, dada la cercanía y la formación de un clúster automotriz entre
ambas entidades".

QUERÉTARO LE SACARÁ MAYOR PROVECHO
La distancia entre la ciudad de San Luis Potosí y la planta Toyota en Apaseo El Grande es de 180 kilómetros de distancia y alrededor de 2 horas de tiempo, a través de la carretera federal 57. La planta se ubica en las cercanías de la ciudad de Querétaro, por lo que esta entidad se está viendo aún más favorecida por la inversión.

La planta de Toyota en Apaseo El Grande está generando mil empleos directos, los cuales se incrementarán a mil 400 en los próximos meses, como 10 mil empleos indirectos.
Comentarios