San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Urgente que San Luis impulse industria 4.0
16/02/20 | 12:25 | Por: Luis Josué Martínez
La economía de la entidad es muy dependiente del sector manufacturero, que decreció el año pasado y en 2020 no repuntará, advierte especialista.
San Luis Potosí tiene gran dependencia de la actividad industrial, la cual registró una caída en el último reporte del Inegi; para 2020, seguirá el bajo dinamismo en ese rubro, anticipó el especialista del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, quien sugirió al gobierno estatal impulsar la industria 4.0, y salir a buscar inversiones extranjeras.

Según el más reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI en el periodo julio-septiembre de 2019, la economía de SLP registró una desaceleración, al subir el solo el 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, a consecuencia de la caída del sector industrial en la región Bajío.

Esto se debe a que el sector tuvo una contracción, como resultado del bajo consumo nacional de bienes intermedios y materias primas que se producen en la región Centro-Bajío, precisó en entrevista el profesor emérito del ITESM, Campus Santa Fe.

El economista recordó que "la actividad industrial en San Luis Potosí no representa algo tan pequeño, como ocurre en otros estados. Las redes de valor de la industria metal-mecánica, automotriz y minera, en las que está involucrada la entidad potosina tuvieron una contracción importante".

Según datos del Inegi, las actividades primarias en San Luis Potosí registraron un crecimiento del 6.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, las secundarias en las cuales se incluye el sector manufacturero tuvieron una contracción del 4.1 por ciento.

CONSECUENCIAS EN LA INDUSTRIA LOCAL
El maestro en economía destacó que esto ya tuvo efectos palpables en la industria local, pues durante el segundo semestre de 2019, diversas empresas de la capital potosina se vieron obligadas a cancelar segundos turnos y tiempos extras ante las pérdidas que registraron, lo cual se tradujo en estancamiento económico.

"¿Qué tiene que ver esto en términos de confianza y certidumbre? Que la dependencia de la inversión extranjera en San Luis Potosí ha sido determinante, y durante el año pasado se vio reflejada en un freno de flujos de recursos para ampliaciones de plantas, instalación de nuevos equipos, reposición de materiales. Hay que recordar que la inversión se cuantifica también por reposición de activos".

2020 SEGUIRÁ LA TENDENCIA
Para el académico especializado en política económica, el próximo año se mantendrá la misma tendencia de desaceleración económica en San Luis Potosí y en todo México.

"Sobre todo porque desde mi punto de vista, San Luis Potosí se está quedando atrás en incorporarse a la cuarta revolución industrial, estados como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato le están ganando; esto tiene que ver con mecatrónica e impresión digital de bienes intermedios y primarios", añadió.

"¿Qué necesitan hacer el gobernador y el secretario de desarrollo económico? Salir a promover ya la inversión extranjera", señaló. A nivel nacional afirmó que el gobierno federal ha generado un clima de incertidumbre entre inversionistas, "pues esta administración no tiene plan económico, ni menos uno de política industrial, a estas alturas ya debería haber publicado el plan industrial del Plan Nacional de Desarrollo y no lo han hecho".

Dijo que actualmente hay pocos incentivos para invertir en México, por lo que 2020 será un año de recesión, tal y como lo fue el 2019. Para modificar esta tendencia el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendría que dar un "golpe de timón".

"¿Cómo hacerlo? Dando marcha atrás a la cancelación de las rondas petroleras y licitaciones de energías limpias, con una política fiscal que permita mayor recaudación y redistribución; pues de lo contrario se le agotarán sus cortinas de humo, se quedará sin dinero para sus programas prioritarios y este año la generación de empleos se podría desplomar por debajo de los 400 mil", finalizó el especialista.
Comentarios
Newsletter