San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Se fortalece clúster médico de la capital
16/02/20 | 12:13 | Por: María Altamirano
En 5 años ha atendido a más de 6 mil pacientes, 40 por ciento de ellos han sido de nacionalidad extranjera.
El clúster médico en San Luis Potosí continúa su fortalecimiento, para este año, uno de los principales retos es lograr la afiliación de socios a nivel internacional que permitan hacer transferencias de carácter médico, tecnológico y técnico.

El 60% de los pacientes que se atienden son regionales, los restantes son internacionales. De 2014 a 2019 se han atendido a 6 mil 043 pacientes en San Luis Potosí, y son principalmente canadienses y de Estados Unidos, afirmó en entrevista con Exprés, Manuel Galván Arroyo, director del Clúster Médico de SLP. 

¿;Como avanza aquí el clúster médico?
Avanza satisfactoriamente entre el 2014 y el 2019 logramos que 6 mil pacientes llegarán a San Luis Potosí por la gran calidad de los médicos y el servicio que se presta en los hospitales privados.

¿;Cuántos afiliados tiene?
Este año esperamos cerrar con más de 300 afiliados locales, esto quiere decir que estos trabajan en San Luis Potosí dentro del rubro de la salud, medicina, turismo y empresas.

¿;Cuáles son las metas?
Queremos que se empiecen a afiliar más empresas de carácter internacional, tal y como lo hemos hecho con el caso de Philadelphia International Medicine. Necesitamos empresas de salud, medicina y academia para que se hagan transferencias no solo de pacientes, sino de procedimientos técnicos y tecnología. Ya recibimos el llamado de una empresa dedicada a la exportación digital de Estados Unidos, nos pidió asociarnos en un sentido positivo, para traer más productos a mejores precios, a través de instrumental y servicios médicos. Esto ayudará a abaratar a los costos y tendremos mejor tecnología. Actualmente, 11 países y 24 ciudades participan con nosotros y nos promueven.

¿;Cuáles son los principales retos para este 2020?
Consolidar la transferencia de pacientes de carácter internacional, crear sinergia con el Gobierno Federal para tener impacto en otros estados y que se vea a San Luis Potosí con potencial en materia de salud y medicina. Nos interesa tener relación comercial con todos los estados de la República y buscaremos la automatización de los servicios.

¿;En qué países tiene presencia el clúster médico potosino?
Estamos a punto de concluir un convenio con una empresa muy importante para tener desde Tijuana hasta Argentina todos los países de Latinoamérica. Pero ahorita estamos en España, Alemania, Gran Bretaña, Londres, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Brasil, y estados como Texas, California, Madrid, Montreal, Pensilvania, Illinois, Toronto y Quebec, entre otros.
¿;Cuántos afiliados internacionales
buscarán?
La meta es de cien afiliados internacionales
que nos permitan promover
de manera más eficiente los productos
que ofertan los potosinos, entre
estos restaurantes y hotelería.
¿;Cómo se vincula el turismo?
Estamos buscando traer los mejores
eventos en materia de turismo médico
y de salud. Buscaremos traer el
Medical Health Summit, evento importante
de salud y turismo médico.
¿;De dónde provienen los pacientes?
El 60% de los pacientes que se
atienden en el clúster son regionales;
el resto, internacional. De 2014 a 2019
tenemos a 6 mil 43 pacientes atendidos
en San Luis Potosí, y son principalmente
canadienses y de EUA.
Comentarios
Espacio disponible