San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
URGE SANA APERTURA EN LA UASLP
09/02/20 | 09:44 | Por: Redacción
Hace algunos meses la UNAM realizó su proceso para elegir rector, participaron tres candidatos, que presentaron suplanes de trabajo y fueron entrevistados por la Junta de Gobierno de la Institución, cuyos miembros los entrevistaron, antes de emitir su voto.
Quizá sea un ejercicio al que le falta mayor apertura, pero es más avanzado que el cerradísimo proceso que realiza la UASLP cada cuatro años para elegir rector. Por lo menos la UNAM definió a los aspirantes con antelación, les permitió elaborar sus planes de trabajo, presentarlos y defenderlos.

Por ello, no debe desestimarse la propuesta del aspirante a rector, el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño, que propone que se haga público quiénes son los que buscan el cargo, que se les permita presentar sus planes de trabajo ante el Consejo Directivo Universitario y que comparezcan ante este órgano.

Saber quiénes son los aspirantes a la Rectoría, permitirá que sus perfiles se conozcan con antelación, que pasen por el ácido de la opinión pública potosina y se expongan ante la comunidad universitaria.

Si además, se sabe qué proponen, habrá mayores probabilidades de elegir al mejor.

Como ya lo dijo el destacado periodista potosino Juan José Rodríguez, la UASLP tiene un presupuesto que rebasa los 3 mil millones de pesos al año, equivalente a los recursos que maneja el ayuntamiento de SLP, por lo que ya es tiempo de que haya mayor apertura en la elección del responsable de administrar esos fondos.

No será bien visto por la sociedad que repentinamente se convoque al CDU y que sin mayor trámite nos enteremos de que hay un nuevo rector, de quien poco se sabe con respecto a su pasado, trayectoria y propuestas para la UASLP.

NUEVA VISTA PRESIDENCIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que realizaría otra visita a SLP; probablemente para el mes de marzo.

No se conocen mucho los detalles, solo que es posible que haya eventos en la zona Huasteca y en la capital.

AMLO no dijo mucho en su fugaz paso por el aeropuerto potosino, a donde llegó el viernes pasado para trasladarse hasta Guanajuato, donde tenía varios eventos programados. Sin embargo, alcanzó a lanzar un "nos vemos pronto San Luis".

POR INICIAR, MODERNIZACIÓN AEROPORTUARIA
Al cierre de la semana pasada se logró concluir el proceso de compra y entrega de los terrenos a la Federación, para la ampliación del aeropuerto de Tamuín.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibió las escrituras de las cerca de 87 hectáreas, que permitirán arrancar con las inversiones federales para ampliar la pista, el edificio terminal y modernizar la torre de control. Un involucrado en todo ese proyecto cree que los plazos de las obras se alargarán.

La SCT federal ya tenía avances en el proyecto, pero resulta que los predios que compró el gobierno estatal y que cedió a ASA no son los originalmente contemplados, sino otros. Por tanto, deberán realizarse nuevos estudios y proyectos ejecutivos.

Además del edificio de la terminal, la torre de control y la pista de aterrizaje, se necesitan andenes, almacenes de combustible y hangares. Las actuales instalaciones son una caseta y ya. Con el proyecto, el aeropuerto de Tamuín va expandirse en tamaño hasta cuatro veces más.

Por otro lado, el mayor número de frecuencias y aviones más grandes, van tener un impacto en el entorno natural de la Huasteca.

Por tal motivo, el asunto es manejado con mucho cuidado, porque no se desea un caso como el de Santa Lucía, en la CDMX, con algún "ambientalista" con fines políticos que busque frenar el proyecto.

Un confidente gubernamental cree que salvados esos nubarrones, la primera piedra o inicio de obras, podría ser hacia el segundo semestre de 2020.
Comentarios
Espacio disponible