San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
EXTRAÑO ANUNCIO DE INVERSIÓN HOTELERA
04/02/20 | 21:55 | Por: Redacción
Inmaculada de Benito, directora de Comunicación y Asuntos Públicos del gigante español de la industria de la hotelería, Iberostar, declaró en Madrid que la firma que representa invertiría en México 290 millones de Euros, aproximadamente 6 mil millones de pesos, en tres hoteles, dos de ellos en San Luis Potosí.
La revelación de Inmaculada fue en el marco de la afamada Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza año con año, en Madrid, España.

Lo extraño del asunto es que la vocera de Iberostar dijo que la mayor parte de esa inversión será en un sitio de San Luis Potosí, al que denominó El Zacatón. 

Así se llama un poblado de Villa de Ramos, en donde no hay nada que pudiera atraer visitantes, por ello se supone una equivocación.

O se equivocó de poblado o de entidad federativa. Quizá sea un Zacatón en otros estado; o tal vez la inversión será en San Luis Potosí, pero en otra comunidad diferente.

A menos que haya algún secreto turístico muy bien guardado en Villa de Ramos, que solo conozca Iberostar.

El otro complejo hotelero que Iberostar construirá en México estará en Litibú, Nayarit, lo cual sí tiene lógica, pues ese pueblo se encuentra en una de las zonas más exclusivas de esa riviera, junto a Punta de Mita.

En cambio, Villa de Ramos está en una zona desolada y en la peligrosísima frontera con Zacatecas, en el Altiplano potosino.

Arturo Esper, titular de Turismo estatal, dijo desconocer detalles de la supuesta inversión; incluso comentó que sería descabellado un sitio como El Zacatón, Villa de Ramos, para una inversión de ese tipo.

Sin embargo, no negó que existan planes de esa inversión de Iberostar en otra zona de SLP, confirmó que hay muy poca información, pero admitió que tienen una pista de dónde y cómo pudo generarse el reporte.

SLP, LÍDER EN INVERSIÓN GALA

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México proveniente de Francia asciende a 8 mil 881 millones de dólares de 1999 a 2019, de acuerdo con datos del Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Franco Mexicana.

SLP ocupa el segundo lugar nacional en captación de capitales francesas en el país, sólo después de la Ciudad de México.

La capital del país acumuló 2 mil 997 millones de dólares en el periodo, mientras que San Luis Potosí alcanzó 932 millones, en tanto Puebla sumó 770 millones.

Por tanto, con esos 932 millones de dólares SLP lidera la región Bajío, región que atrajo el 23.9% del total de la IED francesa que ha arribado al país en esos 10 años.

Después de SLP siguen Querétaro (733 millones de dólares), Guanajuato (293 millones) y Aguascalientes (163 millones), 

En esta zona del país están por materializarse otros tres proyectos de inversión de capital francés, de los cuales dos se instalarían en Querétaro. El otro lo podría pelear SLP.

Los proyectos están relacionados con el sector automotriz.

POCA TRANSPARENCIA EN LA SSPE

Lamentable que haya poco compromiso con la apertura informativa, en algunos ámbitos de su gobierno, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Apenas hace poco, un integrante de la Mesa de Seguridad y Paz nos dijo que observan al titular de SSPE, Jaime Pineda Arteaga, muy confundido, ofrece datos en ocasiones poco certeros, lo observan disperso. 

Últimamente ha optado por esconderse tras las faldas de los boletines, para no dar información a los medios.
Comentarios
Espacio disponible