San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CONFIRMADO: ARMADORA CHINA INTERESADA EN SLP
02/02/20 | 09:49 | Por: Redacción
El gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras, nos confió que efectivamente hay una firma asiática armadora de autos que ha mostrado interés en invertir en una planta en SLP, luego de que Exprés le preguntó con respecto a las versiones que se escuchan en ese sentido.
Hace semanas el embajador de México en China, José Luis Bernal reveló que varias firmas chinas fabricantes de autos alistan inversiones en el país, y que evalúan diversos estados para instalar plantas.

Mencionó a las marcas Changan, BYD y JAC. Entrevistado por Exprés, el coordinador de estudios México-China de la UNAM, Enrique Dussel Peters, fue más específico: dijo que la armadora china que podría estar interesada en SLP es Changan Motors, una de las 4 principales del gigante asiático.

Estas versiones coincidieron con un rápido y misterioso viaje del titular de la Sedeco de SLP, Gustavo Puente Orozco, quien estuvo dos días en China, para visitar empresas del ramo automotriz, aunque no reveló exactamente cuáles fueron.

Así que optamos por preguntarle directamente al gobernador Carreras sobre estas versiones. Fue parco en su respuesta, pero nos confirmó que sí hay interés de una armadora, que hay posibilidades de que se instale en SLP.

Dejó a la propia firma la decisión de cuándo y cómo informar al respecto, pues señaló que la tarea del gobierno es solo crear el clima propicio para este tipo de inversiones.

El gobernador Juan Manuel Carreras López nos confió que sí, efectivamente, hay una empresa armadora interesada en invertir en SLP.

Por otra parte, un importante integrante del gabinete económico de Carreras, nos precisó que esa empresa china ya ha solicitado diferentes estudios, sobretodo del mercado laboral del ramo industrial.

También confirmó que sí existe un gran interés de esa armadora china por instalarse en SLP, aunque no hay una decisión definitiva.

Pero de darse esa posibilidad, nuestra fuente estima que ocurra hasta después del primer trimestre del 2020, que será cuando empiece a observarse un mayor dinamismo en la economía y también cuando ya pueda entrar en vigor el nuevo T-MEC, luego de que ya fue aprobado por México y los EUA; dentro de poco lo hará Canadá.

GRAN ACTIVISMO AL ARRANQUE DE AÑO
El primer mes del año concluyó con un gran activismo por parte del gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien recorrió las cuatro regiones del estado. En esta primera ronda visitó 9 municipios, para entregar y supervisar obras y acciones.

Carreras realiza esas giras por diferentes motivos, el principal es constatar el avance de las obras que le refieren las áreas de planeación y las ejecutoras de su gobierno; confirmar que avanzan en tiempo y forma, así como con la calidad requerida.

Quiere darles celeridad, pues su administración entra en este año a una etapa de pre-cierre y el mandatario tiene el objetivo de evitar que al concluir el sexenio haya infraestructura inconclusa, por lo que es necesario presionar desde ahora a las dependencias responsables.

Otra razón de esas giras es la de conocer los ánimos políticos y sociales que prevalecen en cada localidad, pues eso también tiene que ver con el cierre de su gestión, y con las elecciones del 2021, que desde este año ocasionarán movimientos de los actores interesados en participar, además de que arrancarán formalmente en octubre.

Al concluir el mes de enero, JMCL se ha reunido en más de cinco ocasiones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con otros funcionarios federales, en un ánimo de construir una agenda de trabajo conjunta para 2020, estrechar los lazos políticos y gestionar recursos que den continuidad de sus compromisos y proyectos.

NUEVA FECHA PARA CUMBRE DE LA ACBO
Es muy posible que la reunión de la Alianza-Centro-Bajío-Occidente que se realizará en SLP sea el 21 o el 25 de febrero, luego de haber sido pospuesta ya en varias ocasiones.
Comentarios
Espacio disponible