San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Realizan cuarto foro de consulta para la reforma electoral en Ciudad Valles
31/01/20 | 14:14 | Por: Redacción
Urna electrónica, combate a la violencia política de género, regulación de encuestas y candidaturas directas a indígenas, fueron las principales propuestas que se presentaron.
El Congreso del Estado llevó a cabo el Cuarto Foro de Consulta para la Reforma Electoral en las instalaciones de la UASLP Campus Ciudad Valles, donde los ciudadanos participaron libre y ampliamente con propuestas dirigidas a sancionar la violencia política de género, garantizar la participación equitativa, regulación de empresas encuestadoras, urnas electrónicas y boletas en Tének y Náhuatl.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, destacó que todas las propuestas serán analizadas y expuso que es prioridad para los legisladores garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, para que tengan representación directa sin necesidad de una postulación partidista, en cargos de diputaciones y regidurías plurinominales.

Destacó que los ciudadanos pueden tener la plena certeza de que sus propuestas serán analizadas, "por eso grabamos en video las intervenciones y luego las sometemos a procesos de análisis, para determinar las que son procedentes y las que no, porque ya existen y de esta manera construimos productos electorales, totalmente apegados a la exigencia ciudadana".

El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova expuso que se está trabajando sobre 28 temas y se han recibido ya unas 300 posibles modificaciones a la Ley Estatal Electoral, "no es un producto acabado, nos falta toda la consulta indígena a más de 450 pueblos y comunidades así como a las personas con discapacidad, por lo que ya preparamos la logística y los tiempos".

Los diputados Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz y Mario Lárraga Delgado, coincidieron en que todas las propuestas tienen un trato serio y a cada quien se le contestará qué pasó con la suya, "las viables serán tomadas en cuenta y las que no, se explicará la razón; la mayoría se convertirá en ley, porque hay una gran participación, interés y acompañamiento ciudadano en este proceso".

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) magistrada Yolanda Pedroza Reyes expuso que ya se sanciona la violencia política mediante resoluciones que sirven para las reformas que vienen, con el objetivo de que, quien la ejerza, tratándose de un servidor de elección popular, no pueda postularse para otro cargo; también pidió que la paridad de género se salvaguarde desde el momento en que los partidos registran a sus candidatos.

Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal, expuso que la integración de las Comisiones Municipales y Comités Distritales en 2015 y 2018 fue en su mayoría por mujeres y pidió que en la nueva legislación se incluya con claridad cómo se asignan las diputaciones y regidurías en términos de equidad de género, "para no andar a la mera hora aplicando lineamientos o esperando resoluciones del Tribunal Electoral". Consideró que la segunda vuelta electoral ha demostrado que no funciona.

El Fiscal Electoral Javier Montalvo Pérez pidió facultades legales para que las instituciones puedan sancionar la violencia política de género y en términos generales erradicar la violencia contra las mujeres; recordó que en el ámbito federal hay propuestas en proceso lo mismo que en San Luis a través de iniciativas de las diputadas Paola Arreola y Sonia Mendoza.

En el foro realizado en el municipio de Ciudad Valles, participaron ciudadanos de ese u otros municipios; el alcalde Adrián Esper Cárdenas pidió que haya mecanismos para apoyar a los municipios dependiendo del número de habitantes y "piso parejo y justo" para los candidatos ciudadanos; el estudiante de la UASLP José Alberto Martínez Rubio reconoció la apertura del Poder Legislativo y propuso la segunda vuelta electoral.

Gregorio Pérez Jiménez, de Ébano, dijo que no debe haber reelección de servidores públicos y criticó que haya quien haya sido alcalde hasta en cuatro ocasiones; Pablo, indígena que caminó cuatro horas desde su comunidad para asistir al Foro, exigió que los pueblos y comunidades indígenas propongan directamente candidatos sin necesidad de los partidos políticos.

El regidor vallense Néstor Rivera pidió una acción afirmativa para que los partidos políticos propongan a mujeres a las presidencias municipales, el uso de la urna electrónica para ser amigables con el medio ambiente y no usar papel y actas legibles de escrutinio y cómputo, así como regulación de las empresas encuestadoras.

Asistieron al foro los diputados Rubén Guajardo Barrera y Paola Arreola Nieto, además de quienes estuvieron en el presidum.
Comentarios