San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
CEDH emite recomendación a alcalde de Tampamolón Corona
28/01/20 | 20:06 | Por: Redacción
Autoridades de este municipio violaron los derechos humanos de comunidades indígenas al no ser consultadas para la creación del Plan Municipal de Desarrollo y recibir amenazas.
Además de no ser consultadas para la creación del Plan Municipal de Desarrollo, personas indígenas de Tampamolón Corona han sido amenazadas para desistirse de las acciones legales que emprendieron contra dicho documento.

En marzo de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 20 quejas de indígenas de Tampamolón, quienes solicitaron investigar sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos, ya que no se realizó la consulta indígena previa para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, de citado lugar.

Asimismo, denunciaron que ni el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), ni la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) les dieron asesoramiento, capacitación y seguimiento al proceso para que fueran consultados.

Las víctimas interpusieron un Juicio de Amparo Indirecto, por lo que posteriormente el Ayuntamiento llevó a cabo diversas reuniones tendientes a realizar debidamente la Consulta, sin embargo en éstas se advirtió la presencia de personas armadas, además que una de las víctimas ha recibido amenazas directas para que desista de los procedimientos legales en contra del Plan Municipal de Desarrollo y su Consulta.

Por lo que la CEDH emitió la Recomendación 3/2020 dirigida al Alcalde de Tampamolón Corona, donde solicita: Se garanticen las condiciones de seguridad y absoluta libertad para los participantes en la realización de todas las etapas del proceso de "Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas".

Con la finalidad de que a las víctimas les sea reparado de manera integral el daño ocasionado se realice su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, y se incluyan los gastos que los promoventes han tenido que solventar para hacer valer su derecho a la consulta, lo cual deberá ser solventado por el Ayuntamiento en mención.  

Se instruya a la Contraloría Interna de ese Ayuntamiento para que investigue y determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos municipales; y que en Sesión Ordinaria de Cabildo se dé vista de la Recomendación 03/2020 a efecto de que tenga conocimiento del contenido y alcances de la misma, y en el ámbito de sus facultades dé cuenta del cumplimiento de la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Comentarios