San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
MÚLTIPLES PROYECTOS DE JMC EN PROCESO
23/01/20 | 21:53 | Por: Redacción
No es solo la cartera de obras de infraestructura diseñada para ejecutarse en 2020 en el área metropolitana, y con impacto directo en la movilidad, hay un puñado de proyectos que gestiona Juan Manuel Carreras ante el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El equipo técnico y el propio gobernador Juan Manuel Carreras, han emprendido un esfuerzo adicional para garantizar la continuidad y desarrollo de este paquete, en lo que resta del sexenio.

En el arranque de la Agenda Metropolitana de Obras, que impulsan el gobierno estatal y el ayuntamiento de SLP, el gobernador confió: "vienen más", en referencia a los proyectos de infraestructura en diferentes partes del estado.

Por su impacto y envergadura, además de que se trata de uno casi inmediato, es el Aeropuerto Nacional de las Huastecas, con un costo de mil 442 millones de pesos, y registro de inversión de estudios por 23 MDP. Es decir, está en proceso.

Uno más corresponde a la ampliación a de la carretera Valles - Tamazunchale, en la que han sido ejecutados 6.1 kilómetros a razón de 270.5 MDP, y que tiene en proceso otros 2.51 KM con 200 MDP, como parte del ejercicio 2019. Esa es una de las obras de más interés, una MIA tramitada en SEMARNAT busca liberar otro tramo para proseguir en 2020.

En el otro extremo, tienen la Matehuala - Cedral,, también en proceso de construcción de 5 kilómetros con 49.8 MDP del ejercicio 2019.

En Rioverde, la pretensión es concluir los 6.6 kilómetros que demanda el llamado bulevar Bicentenario, es costosa, pues requiere de 360 MDP, y han sido ejecutados sólo 3.1 KM.

Esas obras son las que pueden llamarse de continuidad, registran un avance en su ejecución, pero requieren de una alta gestión para que puedan quedar finalizadas.

Carreras ha hecho el compromiso de avanzar lo mas posible en el año y medio que resta a su gobierno. Una de las ventajas es que todas ellas tienen registro en la Unidad de Inversión de la SHCP.

Su continuidad también dependerá de cuánto desee abrir la chequera el mandatario nacional, con una entidad que le es amigable, y con un proceso electoral en ciernes.

El último compromiso presidencial, más reciente, es la ruta alterna a la carretera 57, en la que como se sabe, son necesarios mil 500 MDP, pero sin registro, lo que la mantiene, por tiempos, como uno de los últimos grandes proyectos de la administración de JMCL.

Humor aparte, AMLO ganó las vencidas al ex presidente EPN, pues ha activado más compromisos con SLP, comparados con los del priista, que quedaron trabados, con fallas o en el abandono, como son la presa La Maroma, el anillo periférico capitalino -rebasadísmo en demanda por el nuevo dinamismo metropolitano-, y el distrito de riego Pujal - Coy que nadie recuerda.

De lo poco destacable del periodo de Peña, en apoyos para SLP, está la modernización del Centro Histórico que, en cambio, en este sexenio federal aún no recibe nada.

GOBERNADOR, CONSTERNADO

El gobernador Juan Manuel Carreras López acudió al homenaje que se rindió en el PRI a Aurelio Gancedo, el exdirigente estatal priista arteramente asesinado.†

Lo vimos conmocionado, sentir ese deceso -como muchos- y asentir con la cabeza, en un mutis personal, ante las exigencias de justicia.

Actitud valiente la del gobernador, así como del secretario General de Gobierno, Alejandro Leal, al asistir a este homenaje, pues podrían haberse registrado algunas entendibles muestras de desesperación de los cercanos a Gancedo, que pudieron haber puesto en riesgo la investidura gubernamental. Afortunadamente no ocurrió así, más allá de las exigencias de justicia.

Otros involucrados, pertenecientes al área de seguridad, ni siquiera dieron la cara.
Comentarios