San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Ofrecen comuneros reserva para vía alterna
23/01/20 | 13:20 | Por: David Medrano
Piden a cambio certeza jurídica sobre sus tierras, informó Rodolfo Valdez, comisariado ejidal de San Juan de Guadalupe.
Los integrantes de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, ofrecieron una donación de sus propiedades, para que se obtengan los derechos de vía suficiente y pueda construirse la ruta alterna Juárez - Eje 140.

Sin embargo, exigieron que se les conceda certeza jurídica, atención y libertades para disponer de sus propiedades.

Rodolfo Valdez Gracía comisariado ejidal de San Juan de Guadalupe, reseñó que desde el año pasado formularon un convenio con el cual, accedieron a integrar una sociedad con una empresa para impulsar el desarrollo urbano de la Serranía de San Miguelito.

Sin embargo, también criticó en representación de los 328 comuneros a la Procuraduría Agraria, ha eludido sus responsabilidades y rehusado asistir a una asamblea plenaria comunal, en la que sería ratificada esa sociedad.

Esa asamblea ha sido pospuesta desde finales del año pasado, sin embargo, Valdez afirmó que podría reanudarse en próximas semanas.

También explicó que es posible que la Procuraduría Agraria, haya decidido no asistir a la plenaria porque desean esperar a conocer cómo quedará la versión final del Plan de Desarrollo Urbano, elaborado por el ayuntamiento capitalino.

El representante comunal criticó que ese tipo de instrumentos frenen la disponibilidad que tienen sobre predios de su propiedad, no descartó que la Comunidad de San Juan de Guadalupe tramite un juicio de amparo contra el plan municipal o contra la negativa de la PA.

Nosotros estamos dispuestos a -dijo- donar los predios suficientes, para que pueda desarrollarse una ruta alterna, porque sabemos que es importante para la ciudad y de beneficio a todos, pero queremos que nos den certeza y que podamos decidir sobre nuestras propias propiedades, no que vulneren nuestros derechos.

Un grupo de Comuneros de San Juan de Guadalupe acudieron la mañana de este jueves a Palacio Municipal, a exigir audiencia y respeto a sus derechos ejidales.

Carlos Covarrubias, representante legal de una minoría opositora a la sociedad, acudió junto a otros colectivos como Frente Ciudadano Anticorrupción y Cambio por San Luis para enfrentarse a los comuneros.
Comentarios