San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Charlas para jugar. Música ¿;Arte o ciencia?
21/01/20 | 11:31 | Por: Redacción
El ciclo de charlas se llevó a cabo de las instalaciones de la Secult a cargo del Maestro Luis Fernando Padrón.
En las instalaciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí se llevó a cabo la conferencia: Música ¿;Arte o ciencia? Impartida por el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, dentro del ciclo "Charlas para jugar", un ciclo que dio inicio el año pasado con el objetivo de que el público que no tiene conocimientos musicales o muy poco, conozca como la música ha acompañado siempre a los seres humanos, de manera constante, y en este sentido cada mes se tomará una particularidad respecto a fechas significativas durante el mismo, de acuerdo con el ponente.

Anunció, que por ejemplo, en abril se referirá a música para niñas y niños, en mayo para las madres, en junio para los padres, en agosto en torno a San Luis Rey, en Septiembre música mexicana, en octubre en torno al Halloween, en Noviembre en torno a la muerte y en diciembre sobre villancicos para este 2020.

Durante la charla de este día, habló sobre la importancia que tiene la música en el presente, con raíces en música del pasado y en su estudio, además de que la misma tiene su base en la matemática, porque si no se cuenta de manera adecuada en las notas musicales, no se puede hacer música, y lanzó la pregunta de en qué momento la ciencia de la matemática pura se convierte en arte o música, lo anterior en cuanto a la medición de notas musicales, preguntándose además, si los sentimientos se pueden medir.

Y señaló que fue durante el romanticismo que la música se convirtió en arte.

Luis Fernando Padrón-Briones, 1975. Realizó estudios de Musicología en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma, Italia de 1990 a 1996 (Licenza) y de 1999 a 2003 (Maestría).

Actualmente es candidato a la Lauda Superios en la misma institución. Tiene estudios de Historia de la Ópera y Entrenamiento Vocal en la Accademia di Bulgaria en Roma, Italia bajo la guía del bajo Boris Christoff y el pianista Plamen Kartaloff. Se ha especializado en el estudio de la Música Antigua y Barroca por lo que ha tomado clases magistrales y cursos de verano con maestros como: Denis Raisin-Dadre o Helmut Rilling.

Ha sido promotor cultural desde 1992 en las diferentes instancias culturales de San Luis Potosí (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Instituto de Cultura, Secretaria de Cultura). Articulista y columnista del suplemento cultural Entropía del periódico Sol de San Luis (1993-1999), y en los periódicos Pulso y San Luis Hoy. Cómo conferencista ha dictado alrededor de 500 charlas con diferentes temas musicales en foros locales, nacionales e internacionales. Escribe habitualmente para el Boletino de Informazione Musicale desde l999 a la fecha.

Actualmente se desempeña como Catedrático-Investigador del Instituto Potosino de Bellas Artes, es miembro de Cima y Sima Musicología en Acción, Consejero-Fundador de la Fondazione Boris Christoff-Onlus y miembro de la Marilyn Horne Foundation. Tiene en preparación un par de textos sobre los temas musicales nacionales.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App "SLP Cultura" disponible para dispositivos móviles Android como iOS.
Comentarios
Newsletter