San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
La CFE pretende ahorrar 7 MMDP en las licitaciones durante este año
21/01/20 | 07:43 | Por: Redacción
Pretende realizar licitaciones para una segunda ronda de medidores eléctricos, su programa de aseguramiento, además de dos concursos relacionados con la Red Eléctrica Inteligente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende ahorrar 7,000 millones de pesos (mdp) en licitaciones de servicios, mantenimiento y refacciones durante 2020.

"Nos hemos puesto una meta de ir buscando reducir cerca del 10% de los 70,000 mdp", declaró el coordinador de administración y servicios de la compañía estatal.

López López expresó que este año licitarán una segunda tanda de medidores eléctricos, además de dos concursos relacionados con la Red Eléctrica Inteligente (REI) a cargo de la división de Transmisión.

CFE también contempla licitaciones para el Programa Integral de Aseguramiento, el mantenimiento a centrales eléctricas, particularmente de turbinas de plantas de ciclo combinado y refacciones.

"En lo principal que se va a licitar son esos elementos, más allá de todos los servicios generales y las cosas que tienen que salir este año, que es como cualquier otro", agregó.

En total, CFE realiza operaciones anuales por 250,000 millones de pesos, de los cuales, 180,000 mdp corresponden a combustibles, principalmente gas natural, para sus centrales eléctricas, de los cuales se encarga la filial CFEnergía, encabezada por Miguel Reyes.

El pasado 20 de enero, la compañía reveló un ahorro de 3,000 millones de pesos en el arrendamiento de casi 10,000 vehículos sedán y pickup. La compañía Arrendomóvil ganó 90% de las 42 partidas establecidas en el concurso por la empresa.

Sobre la concentración de esta fase de licitaciones en una sola compañía, el directivo de CFE explicó que la diferencia responde a economías de escala de cada firma, pero que CFE no busca dar cuotas por empresa, sino definir un concuso que garantice la máxima competencia y bajo esa premisa buscar el mejor precio para la compañía estatal.

"En algún momento en otros concursos nos han cuestionado de por qué adjudicamos a una empresa o a otra, y lo que decimos es: bueno, nosotros no somos ningún ente regulador de la competencia", añadió López durante la conferencia de prensa.

Con información de Forbes
Con información de Arturo Solís
Comentarios