San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Internacional
Juicio a Trump "es perverso"; hoy inicia impeachment
21/01/20 | 07:08 | Por: Redacción
El equipo de abogados del presidente de EU presentó un documento en defensa; el mandatario estará en Davos.
El equipo de defensa de Donald Trump afirmó que el juicio político contra el mandatario constituye una "peligrosa perversión de la Constitución" e instó al Senado a absolver inmediatamente al republicano.

Los abogados del Ejecutivo entregaron un memorándum de 110 páginas en el que presentaron sus argumentos.

"Todo esto es una perversión peligrosa de la Constitución, la cual el Senado debe resolver rápida y plenamente", reza el texto. 

"Los cargos fallan porque no identifican ninguna ofensa atribuible a un juicio político. La teoría de abuso de poder no es atribuible a un juicio político", detalló.

Hoy, a las 13 horas (tiempo de Washington) el Senado de Estados Unidos iniciará la discusión para definir si Trump es culpable de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder.

"Esos cargos son fruto de un proceso inconstitucional sin precedentes que negó al presidente el derecho básico a defenderse", sostiene el documento.

Por lo cual consideran que la única opción constitucional es rechazar esos cargos y absolver al presidente.

Según los defensores, los cargos contra el mandatario son inconsistentes.

"No constan de ningún delito o violación de la ley", insistió el equipo de defensa.

"En un ejercicio de transparencia sin precedentes, el presidente publicó la transcripción de su llamada del 25 de julio con el presidente Volodímir Zelenski y eso prueba que el presidente Trump no hizo nada malo", sostuvo.

La absolución del mandatario estadunidense es probable debido a que el Partido Republicano tiene la mayoría en la Cámara alta.

En este contexto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presentó ayer una resolución con las reglas para llevar a cabo el impeachment.

El legislador propuso que se otorgue a cada parte 24 horas para presentar su caso, este tiempo se dividiría en dos sesiones de 12 horas cada una.

La propuesta se discutirá hoy.

"Si el Senado acuerda permitir que la Cámara de Representantes o el presidente citen a testigos, los testigos serán depuestos en primer lugar y el Senado decidirá, después de la declaración, qué testigos testificarán, de conformidad con las reglas del impeachment", según el documento.

Tras escuchar a ambas partes, el Senado procederá con la votación para decidir su destituye al mandatario.

Aun con estas acusaciones, el mandatario ni siquiera estará en Estados Unidos para el inicio del juicio.

Desde ayer, Trump viajó a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial.

Con información de AFP y Reuters
Comentarios