San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PREVÉN LLUVIA DE INVERSIONES CHINAS
20/01/20 | 21:48 | Por: Redacción
Tras la firma del T-MEC, especialistas en el sector automotriz pronostican una oleada de inversiones de firmas chinas del ramo de las autopartes, por una razón principal: para que los vehículos producidos en Norteamérica puedan circular en México, Canadá y los EUA libres de aranceles requerirán estar armados con un 75 por ciento de piezas hechas en la región, desde el 62.5 por ciento estipulado por el TLC.
Ese 12.5 por ciento adicional implicará que las armadoras de autos instaladas en el país compren partes a las firmas del ramo instaladas en alguno de los tres países o que pidan a sus proveedores de otras partes del mundo que se instalen en México.
 
Y lo más probables es que esas inversiones lleguen al Bajío y al centro de México, pues es donde se concentran la mayoría de las armadoras.
 
Hace algunos meses, el directivo de Cummins, Ignacio García, anticipó que esa firma pedirá a sus proveedores instalados en China, India y Brasil que se trasladen a México, para cumplir con el contenido regional que demanda el nuevo T-MEC.
 
Es por ello que el titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco, alista varias misiones comerciales a Asia durante este año.
 
Lo hará no solo en lo individual, como representante del estado de SLP, sino también en conjunto con los titulares de las áreas de Desarrollo Económico de la ACBO, con quienes planea otras visitas de promoción, en especial a China.
 
Como muestra de que este tema de la llegada de inversiones chinas no es solo palabrería, ya el director ejecutivo del Grupo Valoran, José Luis Contreras, reveló que el World Trade Center Industrial, una de las empresas de ese conglomerado potosino, ya amarró 5 firmas provenientes del gigante asiático, que anunciarán en breve su llegada.
 
Por ello, nada debería extrañar si el predio que dejó la Ford en manos del gobierno estatal, al cancelar su inversión en SLP, sea aprovechado por una de las 3 o 4 armadoras chinas que se prevé llegarán al país.
 
La fiebre de inversiones chinas es tal que Jalisco ya abrió una oficina de promoción en Shanghái y Zacatecas construye un parque industrial dedicado específicamente a empresas provenientes del gigante asiático.
 
SLP no debe quedarse pasmado, por ello son oportunos los planes de Gustavo Puente de realizar varias misiones comerciales al continente asiático, durante este año.
  
TERMINÓ LA OBRA; SIGUE LA CUENTA

Sí, los nuevos brazos del distribuidor vial Juárez están en funcionamiento, desde hace varios días. Pero el expediente no está cerrado en su totalidad. Los involucrados tendrán que hacer cuentas, tanto en materia de dinero, como en el terreno político.
 
Por un lado, nos dicen que sí habrá sobrecostos que pagar a la empresa constructora, como consecuencia del retraso de la obra, que se atribuye al litigio con una empresa gasolinera, que se inconformó porque la estructura invadió su predio.
 
Las cuentas finales, con lápiz en hoja, reflejan que sí tendrá que pagarse más por la obra.
 
Las libranzas de la CFE, el litigio, el tiempo que no avanzó la construcción, las variaciones inflacionarias, provocaron aumentos de precios en los materiales y la mano de obra, según la constructora.
 
Todo eso, la empresa contratista lo plasma en su cuenta final, y quiere que se le pague.
 
Será cuestión de que los especialistas gubernamentales de varias dependencias revisen si hay justificación.
 
Por otro lado, Marcos Rosales, responsable de la Junta Estatal de Caminos, también deberán rendir cuentas por los costos generados por el retraso. Se ha hablado de su posible salida, pero nada se ha confirmado.
 
Quizá sea porque primero sus jefes quieren ver si efectivamente la obra ya está al 100 por ciento, o si hay daños o vicios ocultos, para en ese caso, hacer válidas las pólizas.
 
ALMAZÁN, FIRME EN EL PODER JUDICIAL

Al concluir una exitosa gestión al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Juan Paulo Almazán ha sido mencionado para incorporarse dentro de la administración gubernamental. Pero nada de eso, nos dijo.
 
Lo vimos en Palacio de Gobierno, conversamos con él varios minutos, nos asegura que su máximo interés es regresar a las salas y continuar trabajando en una de sus pasiones: el derecho penal.
 
También nos asegura que su futuro inmediato, seguirá siendo en la carrera judicial.
 
Incluso le comentamos que algunos líderes partidistas ven la posibilidad de una candidatura en su futuro. También nos dijo no.
Comentarios
Espacio disponible