San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
2020, año de aniversarios
19/01/20 | 13:14 | Por: Paola Muñoz
La Secretaría de Cultura prepara numerosos y atractivos eventos conmemorativos, busca superar los resultados de 2019.
Como uno de los mejores años para la cultura en San Luis calificó el 2019 el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, y anticipa que 2020 viene mejor, con la conmemoración de varios aniversarios culturales.

UN BALANCE DE 2029
En entrevista con Exprés, el titular de la Secretaría de Cultura del Estado comentó que durante el año que terminó se llevaron a cabo 9 mil actividades culturales con cobertura del 100 por ciento de los municipios.

"Durante 2019 abrimos la Casa del Rebozo en Santa María del Río, que ha recibido 30 mil visitantes a cuatro meses de su apertura", dijo. Armando Herrera negó una baja en la asistencia a los museos de San Luis Potosí, "tuvimos 28% de crecimiento entre 2015 y 2019, es más o menos un 10% anual y no se ha cerrado ninguno de los museos.

Ha habido un esfuerzo muy grande para atraer a la gente, como el Día Internacional de los Museos, las noches de museos, los conciertos, todo eso ha permitido una estrategia a la ofensiva en el sentido de ir al público y traerlo. Algunos museos salen de su espacio para ir a los municipios, todo eso nos ha permitido ampliar la asistencia, eso sin contar las visitas virtuales con la aplicación".

Respecto a la afluencia de espectadores a los eventos, comentó que el que más tiene es el Festival San Luis "con La Música del Mundo′ nos permitió traer oferta diversa, porque son espectáculos que no se ven en San Luis. No es un festival que solo traiga música y ahí muere, sino que intenta mostrar un dinamismo en la cultura y generan nuevos paradigmas culturales en tres áreas principalmente, en la gastronomía, la vestimenta y la música".

De igual manera, uno de los más exitosos sigue siendo el Festival Internacional de Danza "Lila López", que tiene ya 30 años.

Sobre lo que quedó pendiente, mencionó el Espacio Escultórico del Desierto, "lo quisimos echar a andar en 2019, pero no se pudo por cuestiones de presupuesto y de procesos con la Seduvop, pues la licitación ya no alcanzó a salir, pero vamos a retomar el proyecto y esperamos tenerlo listo a mediados de año".

¿;Y PARA 2020?
Este año será un año de aniversario para la cultura en San Luis.

"Se cumplen 250 años del natalicio de Beethoven, para lo cual la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí tendrá un programa muy rico, además de que también la orquesta festeja su 20 aniversario. También el Teatro de la Paz cumple 125 años y tendrá una exposición de vestuario de "Cri Cri" y de "Cachirulo", dos iconos importantes del teatro infantil en México. Tendremos una programación especial para el Festival San Luis, que también cumple 20 años".

MÁS ACTIVIDADES
Este 2020, San Luis Potosí volverá a ser sede del Festival de la Huasteca, "se trata de un evento itinerante que recorre los seis estados de la región, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Este año nos toca por quinta ocasión y será en Aquismón, que recién se estrena como Pueblo Mágico y es uno de los lugares más turísticos del estado. Esperamos alrededor de 400 artistas de los seis estados".

"Vamos a hacer el 4º. Encuentro de Tradiciones, el cual nos ha permitido dialogar entre las comunidades y hacia fuera. En cuanto a museos, habrá dos estrenos de la BBC de Londres en la sala 3D del Museo Laberinto y el Museo del Virreinato tendrá una exposición Santos Fundadores, sobre los que instauraron las órdenes religiosas en San Luis Potosí , en coordinación con el Munal de México. También tendremos una exposición sobre Juan Blanco, un artista poco conocido, la cual será en el Museo Francisco Cossío".

NUEVO MUSEO
Además de la rehabilitación de Espacio Escultórico del Desierto, el estado contará con un nuevo recinto en el municipio de Charcas. "Se trata del Museo del Meteorito va muy avanzada la obra, esperamos que en mayo o junio lo inaugure el gobernador.

Va a tener una exposición de meteoritos, cinco salas dedicadas a la observación del espacio, un telescopio más grande y potente que el del Laberinto y un observatorio", explicó.

"También se pondrá en marcha el proyecto de una sala introductoria en la zona arqueológica de Tamtoc, la cual permitirá conocer los nuevos descubrimientos en cerámica, vestigios y el resguardo de La Mujer Escarificada; también será restaurada la palapa donde se encuentran dos piezas de gran tamaño", finalizó.
Comentarios