San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Se reactivarán las inversiones gracias a T-MEC
19/01/20 | 11:59 | Por: Luis Josué Martínez
Ayudará a cambiar el clima de incertidumbre que hay en el país; sin embargo el impacto económico será menor, dadas las condiciones de estancamiento que privan.
La ratificación del T-MEC en el†Congreso de Estados Unidos y la†próxima aprobación en el parlamento†canadiense son buenas noticias,†pues la entrada en vigor del nuevo†acuerdo comercial ayudará a cambiar†el clima de incertidumbre en†materia de inversiones que se vive†en México, muchos proyectos que se†habían detenido se reactivarán, sin†embargo, dadas las condiciones actuales†del país, el impacto económico†será mínimo, señaló la economista†y académica Valeria Moy Campos.

"Me gusta que el T-MEC se haya†aprobado, nos quita otra piedrita en†el zapato, obviamente falta Canadá,†y esperemos que esto se resuelva†pronto", dijo en entrevista.

La también directora del observatorio†económico "México, ¿;cómo†vamos?" señaló que en esencia el†T-MEC es muy similar al TLCAN,†"no es un acuerdo mejor en términos†generales, es bueno dadas las†circunstancias".

LO MALO: REGLAS DE ORIGEN
Valeria Moy recordó que hay temas†incluidos que a largo plazo serán perjudiciales†para México, "las nuevas†reglas de origen es algo muy restrictivo†para nuestro país, también†esta parte al final: la específica para el†acero, lo que se impuso para beneficiar†a la industria del acero en EUA".

Dijo que estas medidas representarán†un golpe fuerte para la industria†automotriz, "en una de esas no les va†a convenir regirse bajo el acuerdo y†se van a las reglas de la OMC".

Indicó que el cambio en las reglas†de origen no es un tema trivial, pues†esto exige que las armadoras automotrices†modifiquen sus estrategias†de construcción y ensamble, "donde†se ponen lineamientos más estrictos,†la industria se ve perjudicada".

El nuevo convenio comercial entre†México, Estados Unidos y Canadá†exige ciertos requisitos para que un†auto, una camioneta o una autoparte†puedan ser comercializados en†la región sin pagar aranceles, entre†ellos un valor de contenido regional†(VCR) de 75%.

Otro punto establece un VCL†de 40% para automóviles, esto es,†40% de su valor deberá producirse†utilizando salarios, al menos de 16†dólares estadounidenses por hora.†Un requerimiento más es que el 70†por ciento del acero y aluminio debe†ser de la región de América del Norte.

También sostuvo que la exigencia†impuesta para la solución de controversias†exprés en conflictos laborales†es una medida inequitativa. "Fue†algo que solo se puso para México,†no es algo justo, ¿;no estamos los†tres jugando parejo? Si bien puede†ser bueno y positivo para mejorar las†condiciones de trabajadores, también†puede ser una excusa para que haya†más proteccionismo en Estados†Unidos, y se use nuestro mercado laboral†para que el gobierno de la Unión†Americana justifique fricciones comerciales†con México".

LO POSITIVO: SE RECUPERA†CERTIDUMBRE
Para la maestra en administración†por la London School of Economics†lo más importante del T-MEC es que†ayudará a recuperar la confianza de†los inversionistas en México.

"Habrá certeza, están las reglas,†son distintas en algunos casos, pero†ya están ahí. Y eso da mucha certidumbre†a la inversión".

Sin embargo, dijo que esto no se†notará a gran escala ni en 2020, ni†2021, "será un proceso más gradual".

También descartó que la ratificación†del convenio sea un tema†para echar las campanas al vuelo,†"las condiciones económicas en†México siguen siendo raras, de estancamiento†y desaceleración".

Descartó que el PIB nacional se†eleve al 2 por ciento este 2020 gracias†al T-MEC, sino que será entre el†0 y 1 por ciento.
Comentarios