San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Cinco firmas de Asia llegarán al WTC
19/01/20 | 11:45 | Por: Luis Josué Martínez
Serán de los sectores automotriz, metalmecánico y eléctrico; la virtual aprobación del T-MEC reactivará inversiones en San Luis.
En 2020 cinco empresas asiáticas de los sectores automotriz, metalmecánico
y eléctrico arribarán al parque World Trade Center Industrial de SLP. Ante la virtual aprobación del T-MEC en EUA y Canadá, 2020 será un año de mayor certidumbre para las inversiones en el estado y en México, aseguró en entrevista el Director Ejecutivo de Grupo Valoran, José Luis Contreras.

"Este año seguiremos atrayendo inversión extranjera, estamos interesados en compañías asiáticas. Tendremos la llegada de cinco nuevas empresas de Asia. Hasta ahora la incertidumbre que se tenía con el tema de los tratados había frenado muchos proyectos; pero que el T-MEC esté ya prácticamente consolidado es una buena noticia", aseguró.

Reiteró que cinco empresas asiáticas han confirmado su inversión para instalarse en el conglomerado fabril de Grupo Valoran, sin embargo  no compartió cifras de inversión ni empleo, debido a que las compañías les han solicitado confidencialidad. "Nos pidieron que mantuviéramos el tema muy confidencial, y serán ellas las que hagan los anuncios".

Señaló que, pese al incierto clima que las inversiones del sector manufacturero vivieron en 2019, el año que recién concluyó arrojó saldos positivos para WTC Industrial. Se concretó la llegada de varias empresas e inversionistas de diversos países han manifestado su interés por instalarse en este parque ubicado en el municipio de Villa de Reyes.

"Se inició la construcción de nuevas empresas, actualmente tenemos más de 50 operando en los parques WTC I y WTC II. Contamos con la suficiente infraestructura y un clima económico necesario para seguir atrayendo inversiones importantes".

Aunque durante los últimos dos años muchos proyectos se frenaron ante la incertidumbre política que se vivió, tanto en México como Estados Unidos, el 2020 augura un mejor panorama, por lo que José Luis Conteras anticipó que el desarrollo industrial de San Luis Potosí se mantendrá a paso firme.

"Ante la ratificación del T-MEC, volverá la certidumbre. Finalmente, México sigue siendo un escenario atractivo. Políticamente es un país estable, económicamente también. Y permite un acceso al mercado más importante del mundo".

DIVERSIFICACIÓN DE SECTORES
José Luis Contreras señaló que las empresas asiáticas que arribarán a San Luis Potosí este año pertenecen a los sectores automotriz, eléctrico y metalmecánico. Sin embargo, aseguró que Grupo Valoran se encuentra en busca de diversificar las opciones de inversión que podrían arribar al parque WTC Industrial.

"Debemos reorientar los parques industriales a empresas de diferentes sectores, una mayor diversificación: industria alimentaria, tecnología e industria química". Indicó que los parques de World Trade Center cuentan con las más altas medidas de seguridad para albergar proyectos químicos".

Como ejemplo de esto, apuntó el caso de la Terminal de Almacena– miento y Distribución de Combustible (WTC) instalada en el WTC I, la cual opera al cien por ciento como la más segura y completa de América Latina.

De igual forma, sostuvo que los parques de Grupo Valoran también podrían albergar empresas del ramo aeroespacial, "eso está muy ligado con la academia, si se desarrolla y generan los potenciales colaboradores, con el nivel educativo suficiente, y nosotros vemos que sí está creciendo esto".

PROMUEVE GOBIERNO PREDIO DE FORD
El pasado 3 de enero se cumplieron tres años de que la empresa Ford Motor Company canceló su proyecto en San Luis Potosí. El terreno que ocuparía la armadora estadounidense se encontraba justamente en las instalaciones del parque WTC II.

José Luis Contreras afirmó que gobierno del Estado continúa en su esfuerzo por atraer una inversión que ocupe dicho predio, "ese terreno es propiedad de gobierno, y sabemos que están buscando una empresa tractora, que atraiga a otras compañías y que genere un costo interesante, o bien una empresa sustituta de Ford".

El ejecutivo de Valoran enfatizó que es tema de la administración estatal la consolidación de una nueva inversión para ese terreno, por lo que aseguró que su empresa no tiene mayor conocimiento sobre quiénes han mostrado interés en dicho lugar. 

"Creemos que gobierno está haciendo una muy buena labor, a pesar de las instituciones que desaparecieron como Pro México, y que hacía un trajo importante de promoción del estado. Pero el acercamiento de las impresas interesadas es directamente con el Estado. El gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico, lo van a impulsar y sabemos que pronto vendrá algo bueno. Sabemos que están haciendo su chamba", dijo.
Comentarios