San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Tendría San Luis un libramiento ferroviario
19/01/20 | 11:26 | Por: José Torres
Realiza Banobras estudio de factibilidad, sería un proyecto a largo plazo; Valoran interesado en construirlo.
El Gobierno del Estado, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), realiza un estudio de factibilidad que dará pie a un proyecto para la construcción de un Libramiento Ferroviario, que permita que el ferrocarril no cruce por en medio de la ciudad de San Luis Potosí, sino que pase alrededor, así lo dio a conocer José Luis Contreras Chávez, director ejecutivo de Grupo Valoran.

El empresario dijo que el proyecto ejecutivo será el que defina el trazo, posteriormente deberán ser tramitados los derechos de vía y todo esto deberá ser acordado con la empresa Kansas City Southern México, que es la que opera este sistema.

Contreras Chávez destacó la importancia de un proyecto como este, con el fin de hacer más eficiente la operación del ferrocarril, como ocurre en grandes urbes, como Chicago o Nueva York, en donde tiene movimiento continuo, gracias a su infraestructura.

SLP EN EL TOP DE ACCIDENTES FERROVIARIOS
Un libramiento ayudaría a reducir la cifra de accidentes. De acuerdo al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del tercer trimestre de 2019, en México se habían registrado 873 siniestros en el sistema ferroviario del país, de los cuales 46 ocurrieron en San Luis Potosí, lo que colocó a la ciudad como la octava con más incidentes.

El primer lugar lo ocupa Nuevo León, con 176 siniestros en nueve meses; seguido del Estado de México, con 101; Tamaulipas, con 68; Guanajuato, con 66, y Coahuila, con 59; además, SLP está entre las seis manchas urbanas con más arrollamiento de vehículos en las vías, con un total de ocho casos entre enero y septiembre del año pasado.

El mismo documento reporta que en los primeros nueve meses del año se registraron 11 descarrilamientos y la entidad se colocó como la tercera con más eventos de vandalismo a material rodante, con un total de 109 casos, que representan el 14.17 por ciento de las cifras reportadas a nivel nacional.
Comentarios