San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Se recuperará sector automotriz en el 2020
19/01/20 | 11:17 | Por: Luis Josué Martínez
Repuntarán ventas y producción este año. Sobre rumores de que llegarán armadoras chinas a México, experto dijo que el Bajío y SLP son la región más atractiva.
Este 2020 será un periodo de recuperación†para nuestro país en ventas†y producción del sector automotriz;†además comenzarán a confirmarse†inversiones, señaló en entrevista†el periodista especializado en esa†industria, Arturo Rivera, quien sobre†las versiones de que hay al menos†tres empresas chinas, JAC Motors†Company, BYD Auto y Changan†Motors, que negocian instalarse en†México, señaló que el Bajío es la zona†más atractiva para ello y SLP tiene†un punto a favor al tener disponible†el terreno que dejó Ford.

Arturo Rivera afirmó que "2019†fue un mal año, las ventas de vehículos†bajaron en China 8 por ciento.†En el caso de México la industria automotriz†cayó 7 por ciento y las ventas†quedaron por arriba de 1 millón†310 mil unidades".

El conductor de Milenio TV y†Grupo Fórmula explicó que esta disminución†fue producto de la baja en†el nivel de confianza del consumidor,†"muchas marcas dejaron de vender†vehículos, y las personas prefirieron†no invertir recurso en estos bienes".

Agregó que, pese al estancamiento†económico que vive el país,†2020 será un mejor año, puesto que†los temores que había sobre una crisis†o recesión más aguda comienzan†a disiparse, esto contribuye a que el†consumo se recupere y se reactive la†confianza de los consumidores.

"Se espera que en 2020 haya†una recuperación en ventas del 4 por†ciento, al final se recupera la confianza†del consumidor y de los inversionistas.†Ya se ha visto que la†inflación y el tipo de cambio están†estables. No nos convertimos†en Venezuela, el dólar no se fue a 35†pesos, hay un clima de estabilidad",†comentó el comunicador.

"Si no hay consumo ni gasto corriente†del gobierno, esto también†hace que se detenga la economía,†en el caso de la producción también.†Ahora vemos que las empresas vuelven†a retomar esto, pues tienen que†empezar a mover productos, tienen†nuevos pedidos, la economía se reactiva",†agregó.

Insistió en que este 2020 será un†año de recuperación, "no como hace†tres años, cuando se vendieron hasta†1 millón 650 mil unidades, pero†sí por el rango del 4 por ciento más†del 1 millón 300 mil que se vendieron†en 2019".

PRODUCCIÓN TAMBIÉN†SE RECUPERA
En cuanto a la fabricación de automóviles†en suelo mexicano, Arturo†Rivera señaló que las armadoras†también se encuentran confiadas en†que 2020 será un año para recuperación†y mayor producción.

"La caída en fabricación también†es una cuestión mundial, pero ya†este año se empezará a ensamblar†más producto, hay mayor demanda†del extranjero y se incrementará la†producción", aseguró.

Afirmó que las marcas tienen líneas†prácticamente a tope, pues deben†seguir fabricando, "pero en algunos†momentos han dejado de†producir ciertos modelos o frenado†algunos proyectos, hoy se ha reactivado†la dinámica".

Señaló que la reciente ratificación†del T-MEC será otro punto a favor,†pues pocoa poco termina la†incertidumbre, las inversiones que†habían estado frenadas se relanzarán†y el clima de incertidumbre que†privó por la falta de reglas claras se†transformará en confianza y certidumbre†financiera.

ARMADORAS CHINAS†INTERESADAS EN MÉXICO
El pasado 14 de enero, el embajador†de México en China, José Luis Bernal,†dijo que hay al menos tres empresas†chinas, JAC Motors Company, BYD†Auto y Changan Motors que negocian†con el Gobierno Federal para instalar†una fábrica en la República Mexicana.

Al respecto Arturo Rivera señaló†que no hay información al respecto†ni confirmación por parte de†las marcas.

Sin embargo, no descartó que†esto se materialice en algún momento†y señaló que la región Bajío,†con San Luis Potosí incluido, es la†zona más atractiva para empresas†de este tipo.

"El terreno que dejó Ford en San†Luis, desde luego que podría ser un†activo a favor, pues es un lugar muy†grande con las condiciones necesarias†para una armadora".

No obstante, enfatizó†que, en estos momentos,†"es especulación, se trata
de algo que no se ha†corroborado".
Comentarios