San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Alista encuesta con careos en SLP rumbo a 2021
19/01/20 | 11:05 | Por: Luis Josué Martínez
Massive Caller presentará este mes el primer ejercicio comparando a los principales candidatos de cada partido.
El 22 de enero Massive Caller presentará la primera medición de los aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, con careos y nombres de aspirantes más definidos, lo que permitirá conocer la fortaleza de los mismos asociados ya a cada uno de los partidos. Lo anterior lo informó José Carlos Campos Riojas, director de esta compañía.

La metodología de Massive Caller es una donde no hay intervención del ser humano al momento de aplicar el cuestionario, "las preguntas se hacen mediante una grabación, el ciudadano contesta con el teclado de su teléfono y de esa manera obtenemos la información", explicó el directivo.

Asimismo, señaló que pese a que en las mediciones realizadas por esa firma desde hace meses Morena aparece adelante, por arriba del PAN y del PRI, ese partido aún no tiene nada asegurado rumbo a las elecciones del 2021, cuando se renovarán las gubernaturas en 14 o en 15 estados, dependiendo de si se incluye en la lista o no a Baja California.

El director de Massive Caller dijo que "casos interesantes son los de Querétaro y San Luis Potosí, en el primero la ventaja la lleva el PAN y en segundo lugar está Morena.

EVALUACIÓN DE GOBERNADORES
Massive calle también realizó ya su primera medición mensual de gobernadores en 2020; se basó en un cuestionario aplicado vía telefónica. En cada entidad federativa fueron encuestadas mil personas.

El gobernador mejor evaluado del país es el panista Mauricio Vidal Dosal, de Yucatán con una aprobación del 62.3 por ciento. Después, Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa (61.1%); Claudia Pavlovich, de Sonora (55.5%); Diego Sinhue, de Guanajuato (51.8%) y Claudia Sheinbaum, de CDMX (51.2%).

En contraste, los peor evaluados son Silvano Aureoles, de Michoacán (19.5%); Cuauhtémoc Blanco, de Morelos (21.0%); Jaime Rodríguez, de Nuevo León (21.5%); Alejandro Murat, de Oaxaca (24.3%) y Miguel Barbosa: de Puebla (24.6%).

El gobernador potosino Juan Manuel Carreras ocupa la posición 19 a nivel nacional con una aprobación del 34.6 por ciento, una posición debajo de Antonio Echevarría de Nayarit (36.1%) y arriba de Carlos Joaquín González de Quintana Roo (34.1%).

"En el caso de San Luis Potosí, el gobernador incrementó unos cuantos puntos con relación a la medición pasada. Los ciudadanos lo están calificando un poco mejor que en meses previo", dijo.

INSEGURIDAD Y CONFIANZA
La encuesta de Massive Caller también midió el nivel de percepción de inseguridad que tienen los habitantes de distintos estados. La entidad mejor evaluada en este rubro es Yucatán, donde sólo el 12.7 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro.

Le siguen Campeche (15.6%), Baja California Sur (21.7%), Durango (24.9%) y Oaxaca (30.0%). La entidad con los peores números en este renglón es Tamaulipas, donde 65.0 por ciento de los encuestados se siente inseguro en su propio estado, en las posiciones siguientes se ubican Jalisco (60.6%), Veracruz (58.3%) y Zacatecas (58.0%).

En esta área, el gobernador de San Luis Potosí se encuentra en la posición 12 a nivel nacional. Según la medición de Massive Caller, 30.6 por ciento de los potosinos encuestados dijeron tener confianza en él.

AMLO NO PESA EN GOBERNADORES
De acuerdo con la medición de Massive Caller, a inicios de enero, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador es del 58.1 por ciento.

Sin embargo, para José Carlos Campos, el fenómeno AMLO no tiene gran incidencia en la popularidad o desaprobación de los gobernadores, "tenemos que los gobiernos de Morena son los peor evaluados".
Comentarios
Newsletter