San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Crece extorsión en Zona Metropolitana
19/01/20 | 10:58 | Por: David Medrano
Maleantes suelen amenazar con causar daño a familiares o simulan ser un pariente lejano que necesita ayuda.
La Fiscalía General del Estado ha identificado diferentes formas de extorsión, cometidas en el área metropolitana de SLP.

A noviembre de 2019, ese delito motivó el desarrollo de 111 carpetas de investigación, tras las denuncias interpuestas por afectados, según datos oficiales.

El mes de diciembre, aún no ha quedado contabilizado. Con esa incidencia detectada por la FGE, supondría que cada tres días, sucede un intento o se consuma una extorsión.

La FGE explicó que las carpetas de investigación, tienen un avance importante en su desarrollo, lo que permitiría la captura de presuntos responsables de ese delito.

En SLP tienen identificados cuatro modos de extorsión utilizados con mayor frecuencia.

El más habitual es el que un grupo delictivo llama vía telefónica y amaga con causar daños a la persona y sus familiares.

Otro más, es el del aislamiento, con el que piden a las víctimas salir de sus casas o negocios, y resguardarse en un hotel, mientras es realizado un operativo y la recolección del dinero.

También está detectada la extorsión, en la que un supuesto familiar se comunica desde los Estados Unidos de América, finge estar detenido en una aduana o accidente y pide auxilio de familiares y el depósito de cantidades.
La FGE advierte además de la extorsión que generan a través del esquema de los premios fantasma.

En el desarrollo de carpetas de investigación, Fiscalía ha identificado que varias de las extorsiones, son cometidas desde fuera de SLP, y que en ocasiones las llamas telefónicas provienen de centros penitenciarios de Tamaulipas o el Estado de México.
Comentarios
Newsletter