San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Crece abigeato en fronteras entre estados
19/01/20 | 10:53 | Por: María Altamirano
Se reportan 10 casos mensuales en promedio, pero muchos afectados no denuncian.
El abigeato se mantiene como un tema pendiente en el estado de San Luis Potosí, subrayó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Helios Serrato Pérez. Externó que desde el 2018 se ha intensificado el robo de ganado en la entidad y se estima que son alrededor de 10 reportes mensuales, sin embargo, un alto el número de delitos no se denuncian por la falta de efectividad de las autoridades.

"Hay muchos ejemplos, un caso muy molesto es el de uno de los productores de Tierra Nueva al que le robaron entre 15 y 20 animales; el productor hizo un operativo, capturó a los abigeos –que eran del estado de México–, lo asistieron los policías, metieron a dos personas a la cárcel, pasaron dos días y salieron; eso es desesperante, creo que el comité que tanto le pidieron al gobernador sigue sin dar resultados".

Explicó que en las fronteras con otros estados es en donde más se registran más casos. "En Villa de Arriaga hay N cantidad de delitos, muchos hasta dan las placas y fotografías de los delincuentes, pero no pasa nada, esto tiene muy decepcionada a la gente, aunado con la sequía, tenemos este tipo de pérdidas. En las zonas que colindan con Zacatecas, Guanajuato y Jalisco se llevan al ganado vivo, hasta arriba de 10 cabezas; en las zonas cercanas al centro, hay otro modus operandi: aprovechan los días de luna para destazar animales y llevarse la carne".

Se estima que el costo de una vaca es de entre 10 y 20 mil pesos, dependiendo del tamaño y condiciones, por lo que los ganaderos pierden hasta medio millón de pesos por hurto.
Comentarios
Newsletter