San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Detectan en SL trasiego de fentanilo a EU
19/01/20 | 10:51 | Por: Redacción
La droga proviene de Asia y pasa por la entidad rumbo a los Estados Unidos; ya han sido frenados dos cargamentos.
El fentalino, una droga peligrosa y potente –con un efecto 50 veces mayor al del cristal–, amenaza la entidad, pues ha empezado a detectarse su trasiego a través del territorio potosino, reveló Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno.

El estupefaciente es introducido al país por el cartel chino de los Zheng, en alianza con grupos criminales mexicanos, y tiene como destino los Estados Unidos.

El secretario admitió que han sido realizados dos aseguramientos, en el aeropuerto y en la Carretera Federal 57, pero descartó que hayan detectado problemas de adicciones a esa sustancia. Sin embargo, la parte alarmante es que, aunque no ocurre aquí en SLP, en otras partes el fentanilo ha empezado a sustituir al cristal como droga de consumo frecuente.

El responsable de coordinar el gabinete de seguridad estatal expuso que "todos los días hacemos aseguramientos de droga: cristal, cocaína o marihuana, y los dos recientes que se han hecho de fentanilo. Es un tema que nos preocupa mucho, queremos evitar que esas sustancias lleguen al mercado de consumo, prevenir las adicciones, los grupos delictivos obtienen ganancias enormes de la venta y, en forma paralela, nos impacta con incidencia delictiva".

No es solo homicidios dolosos, la droga y su consumo causan otros problemas de seguridad, en especial, en violencia intrafamiliar, delitos sexuales y patrimoniales, como son los robos, concluyó.
Comentarios
Newsletter