San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Atención médica gratuita, podría costar más a SL
19/01/20 | 10:44 | Por: David Medrano
Al sumarse al Insabi, la entidad deberá ofrecer cobertura total, sin que la gente pague; se requerirán más recursos, pero es lo ideal, afirma Mónica Rangel.
Con la transición del Seguro Popular al Insabi, la expectativa es que SLP pueda ofrecer servicios médicos gratuitos incluso para enfermedades catastróficas, como el cáncer, para fines de este año. Sin embargo, eso requerirá de recursos adicionales a los 4 mil millones de pesos presupuestados para el sector salud, reveló la titular, Mónica Rangel, en entrevista con Exprés.

Pese a que se está en etapa de análisis, Rangel señaló que SLP está en camino a sumarse al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi); "lo ideal es que se tenga la cobertura total y que la gente no pague nada", diijo.

¿Cuál es la perspectiva en SLP?
Los gobiernos estatales pueden acceder a dos modelos. La diferencia con el Seguro Popular es que con ese esquema solo era financiamiento, convenios de coordinación y colaboración, ellos te mandaban el dinero, pero los estados se encargaban de toda la operación. Con el Insabi no es así. El otro es operativo, con el que también se tendrá la posibilidad de manejar servicios, algo que no hacía el Seguro Popular.

¿Qué se ha pensado en colaborar con el Insabi?
Lo que el instituto pretende es que exista un único modelo de atención médica. En este caso, es reforzar el primer nivel de atención, donde se cubrirán la totalidad de los centros de salud; la otra parte es complementar lo que ya tenemos los estados, con lo que haga falta.

Además, todo el equipamiento, material de curación y lo que se requiera para brindar atención, ellos lo proveerán a nivel nacional.

Por otro lado, viene un proceso de basificación de trabajadores, que ya trabajan en centros de salud, tendrán posibilidad de un contrato, seguridad y estabilidad con una plaza.

En infraestructura, lo van a manejar ellos también.

Y un punto importante que marca el Insabi es la atención médica y medicamentos gratuitos, esto va ser de manera paulatina, empezamos con primer y segundo nivel, y de aquí al 1 de diciembre de este año deberá estar cubierta en su totalidad.

Para eso es el Fondo de Gastos Catastróficos, con 40 mil millones de pesos, para todo el país, con el fin de ampliar las coberturas y que el ciudadano no pague ninguna atención. Pero sí representa un reto.

¿Cuál esquema más viable?
Estamos en análisis, porque dentro de lo que nos marcan, el estado debe aportar su parte que le corresponde a salud.

Lo ideal es que podamos trabajar con la Federación, acceder a estos beneficios; se hace el análisis financiero, para ver qué corresponde aportar al gobierno estatal.

¿Cuánto cuesta operar el sistema en SLP el sistema de salud?
Alrededor de 4 mil millones de pesos, para gente que no tiene seguridad social, como ISSSTE o IMSS.

¿Esos 4 mil MDP son una base para los acuerdos?
Esa cantidad tendría que incrementarse, definitivamente, porque hoy existen cuotas de recuperación, sobre todo, en alta especialidad: cardiología, neurología, oncología, que no cubría el Seguro Popular. En el futuro no se cobrarán.

En este momento tenemos la base del mismo presupuesto del año anterior, si queremos avanzar en una gratuidad, se deben incrementar los recursos, financieros, humanos, materiales y equipamiento.

Si el Insabi representa una presión de gasto, ¿es un riesgo para SLP?
Si no se establece un exacto esquema de coordinación, sí, porque ahora no tenemos la gratuidad. Con el cambio que se hizo en la Ley, no se deberán cobrar los servicios, a partir del 1 de diciembre de este año.

¿Cuánto sería la aportación estatal?
El año anterior fue de 800 MDP.
Comentarios
Newsletter