San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
CON FILTRACIONES ESTEBAN MOCTEZUMA SE PROMOCIONA
19/01/20 | 10:38 | Por: Miguel Ángel Guerrero
El lugar común dice que en política no hay casualidades sino causalidades en lo que bien pueden encajar los movimientos que viene haciendo el secretario federal de educación, Esteban Moctezuma Barragán, en su intento por ser candidato de Morena a la gubernatura potosina el 2021, como lo reflejan las filtraciones de sus aspiraciones a columnistas de la CDMX en donde algunos dan por hecho que el presidente AMLO lo hará renunciar en noviembre para enviarlo como abanderado morenista.
En su columna " serpientes y escaleras" del periódico El Universal, el columnista Salvador García Soto, el pasado 16 de este mes, hizo una filtración en la que afirma que ya hasta le hizo saber al gobernador JMCL sus intenciones en lo que parece estar pasándose de lanza por involucrarlo en un proyecto personal al que seguramente Carreras es ajeno, pues si alguien no quiere ver alteradas las aguas pre electorales anticipadamente es el gobernante potosino y menos verse envuelto en maniobras de autopromoción a larga distancia para el 2021. Falta ver qué dicen de esto los otros aspirantes morenistas como Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato, Gabino Morales y Toño Lorca.

Por considerarla de interés general para la clase política local a continuación†
transcribimos la columna de García Soto, dice:

"Hace unos días decíamos que el Presidente no quiere hacer cambios en su gabinete y realmente no está entre sus prioridades hacer ajustes en su equipo de colaboradores. Pero algo en lo que sí está de acuerdo López Obrador es que desde las secretarías salgan algunos de los candidatos a gobernador que Morena buscará postular a los comicios del 2021. Esos movimientos podrían ser los únicos cambios que veremos en el gabinete presidencial este año y podrían ocurrir en noviembre por lo menos en dos secretarías importantes. Esteban Moctezuma Barragán de la SEP, buscaría ser abanderado morenista en San Luis Potosí, mientras que Alfonso Durazo se prepara para buscar la candidatura del partido oficial en Sonora."

"En el primer caso, el secretario de educación, aunque es originario de la Ciudad de México tiene antecedentes familiares de donde es originaria su madre y su abuelo, el general Juan Barragán Rodríguez, un revolucionario que tomó las armas contra Victoriano Huerta después de la "Decena Trágica". Es decir, que según la Constitución Política de San Luis Potosí, es potosino por nacimiento (...)"

"El otro requisito que establece la Constitución a los potosinos por nacimiento en su capítulo l Del "Poder Ejecutivo" en sus artículos l y ll es el de contar con un año de residencia efectiva no menor a un año inmediato anterior al día de la elección. Moctezuma ha iniciado ya consultas y sondeos entre la clase política para ver cómo caería en SLP una eventual postulación"

"Va tan en serio la nominación de Moctezuma que ya hasta tuvo pláticas con el gobernador priista de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras para hacerle saber sus intenciones y se sabe por fuentes cercanas a la oficina del secretario que ya cuenta con domicilio en la capital de San Luis, a donde acude con regular frecuencia para dejarse ver por los potosinos. La misma Constitución local dice que para los potosinos por nacimiento la residencia no se pierde por ausentarse del estado o del municipio correspondiente, siempre que en ellos se conserve el domicilio fijo." Aunque no establece desde cuándo ni dónde se domicilió el mencionado como tampoco a partir de cual fecha. De cualquier manera lo planteado en esta columna ilustra a la perfección cómo se está calentando el ambiente político potosino con miras al 2021.

ALPISTEANDO
Buen favor le hace el gobernador Carreras al alcalde Xavier Nava Palacios al señalar que el paquete de una docena de obras dirigidas a mejorar la movilidad se realizarán de la mano con el ayuntamiento capitalino compartiendo créditosl los que sin problemas podría arrogarse totalmente.
Comentarios