San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Factible que XNP sea candidato externo del PAN
19/01/20 | 09:49 | Por: Pepe Alemán
El partido está abierto a la participación de ciudadanos con posibilidades reales de ganar una contienda constitucional; además los estatutos lo permiten.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Francisco Aguilar, coincidió con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Larios Córdova, en que sería factible la candidatura ciudadana del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, a la gubernatura del estado en el 2021.

"En el PAN, como ya lo dijo el secretario general del Comité Nacional, Héctor Larios, históricamente dentro de los estatutos se contemplan las candidatutras ciudadanas, no nada más en concreto para el alcalde (Xavier Nava). Si vemos que en un Distrito, en la gubernatura, en las alcaldías no hay militantes con las posibilidades reales de ganar una contienda constitucional el partido va a estar volteando y estará abierto a los ciudadanos que quieran participar en la vida política activa como candidatos", dijo Juan Francisco.

Señaló que para ello, los externos deberán tener posibilidades reales de ganar una contienda constitucional y compartir la doctrina de Acción Nacional; las puertas van a estar abiertas para que salga como abanderado del PAN", expuso en entrevista con Exprés.

¿;Coincides entonces con lo dicho por Héctor Larios Córdova, de abrirle la cadidatura a Xavier Nava, está abierta la puerta?, se le cuestionó.
"Es correcto", contestó.

Al dirigente estatal albiazul también se le preguntó si los aspirantes panistas a la candidatura a gobernador, Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz, Marco Gama Basarte, Xavier Azuara Zúñiga, Rolando Hervert Lara y Josefina Salazar Báez, aceptarían que un externo como Xavier Nava fuera su abanderado y respondió que todos ellos tienen la experiencia y coinciden en el compromiso que tienen con la ciudadanía.

"Todos tienen las aspiraciones de poder participar, las ganas y el ímpetu de que puedan salir arriba y favorecidos en el mecanismo que se llegue a implementar por el Comité Ejecutivo Nacional; pero también están conscientes de que si en dado caso en este caminar al proceso interno no les favorece o no llegan a prender, en base a esa demanda ciudadana vamos a estar unidos y llegaríamos a escoger juntos, no es un tema del Comité Directivo Estatal ni del Comité Ejecutivo Nacional sino de toda la militancia, escoger juntos a un candidato o candidata que pueda representarnos en el 2021 para la candidatura a la gubernatura", indicó.

Aguilar Hernández reveló que en la reciente visita del secretario general del CEN panista, tuvieron la oportunidad de estar en una comida privada con los aspirantes panistas a la candidatura a gobernador donde el tema principal fue "que vamos a velar por la unidad, a caminar juntos". También se platicó acerca de cómo viene la reforma de los estatutos.

"Es enero del 2020, todavía falta mucho por recorrer".

¿;Es cierto que hubo pugna entre Sonia Mendoza y Octavio Pedroza?
"No, fue una comida de cordialidad, donde entre todos hubo respeto y diálogo, no se habló del tema 2021, en términos generales se habló de unidad, trabajo en equipo, inclusión y vida interna del partido".

¿;Xavier Nava fue tema?
"No, para nada".
Comentarios