San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE CONSOLIDA GUARDIA EN SLP
19/01/20 | 09:36 | Por: Redacción
Las buenas relaciones entre el gobernador Carreras y AMLO siguen manifestándose en hechos concretos, como la primera piedra del cuartel de la Guardia Nacional en Soledad, que será de los primeros en operar en el país.
Hay uno en Iztacalco, CDMX, pero es un espacio adaptado, con solo†60 literas y una cocina. Otro más se construye en Morelia. El que†arrancó en SGS, pese a su gran tamaño, podría quedar terminado en 4†o 5 meses, nos aseguró una fuente de la Sedena.

En SLP habrá al menos 4 más: Tamazunchale, zona conurbada de†Rioverde-Ciudad Fernández, Matehuala y Villa de Reyes.

El evento de primera piedra fue encabezado por el gobernador,†Juan Manuel Carreras, así como por el general de la zona militar,†Guzmar Ángel González, y el coordinador de la Guardia Nacional en†SLP, Martín Vázquez.

Para el presidente AMLO la seguridad es el problema número uno†del país, según le dijo en una conferencia "mañanera" al periodista†mexicano-estadounidense de Univisión, Jorge Ramos, ante quién†se comprometió a dar resultados antes del primero de diciembre de†2020. La Guardia Nacional es su principal estrategia y en pocos estados†ha tenido avances, como sí los ha logrado en SLP.

Al ser un evento relevante para la Cuarta Transformación, a†muchos extrañó que no haya estado presente Gilberto Hernández†Villafuerte, alcalde de Soledad, municipio en el que estará el cuartel.†¿Habrá algún trasfondo en esa ausencia?

GUIÑOS DEL PAN (NACIONAL) PARA NAVA
Pese a las reticencias de algunos grupos locales del PAN, que no quieren†ver amenazados sus cotos de poder, la dirigencia nacional de ese†partido ha enviado dos señales positivas para el alcalde Xavier Nava,†en menos de una semana.

Sabido es que personajes panistas locales le han exigido a Nava,†en público y en privado, que se afilie al PAN, para que se le considere†aspirante a la gubernatura. Esas presiones, no son tomadas en cuenta†por el CEN albiazul, pues primero, el secretario general, Jorge Larios,†vino a decir que la capital y el estado de SLP deberían estar "agradecidos"†con Nava, por impedir la reelección del exalcalde Ricardo†Gallardo. Además, remató diciendo podría ser candidato externo a la†gubernatura.

Después, el dirigente nacional, Marko Cortés, a través de un tuit,†dijo que Xavier Nava fue evaluado entre los principales alcaldes del†país. ¿Será la dirigencia nacional se percata de algo que los panistas†locales no ven?

Por otro lado, los grupos locales panistas debería aprender del†pasado: en 2009 y en 2015 perdieron por dividirse. No hay que ser†profeta para advertir que lo mismo les podría ocurrir en 2021, si no†se ponen de acuerdo. Más cuando es Morena quien lleva la delantera†rumbo a la gubernatura, según las encuestas que se han publicado.

RESPALDO DE BANOBRAS A SLP
La primera ruta de la Red Metro, es uno de los proyectos principales†del gobierno de Carreras. Se proyecta que la infraestructura se termine†en abril y que el Metrobús empiece a funcionar en mayo o junio.

Después de ello se contempla una nueva ruta periférica o perimetral,†que rodee la ciudad; se analiza el trazo.

Para ello, Carreras realiza intensas gestiones ante Banobras, con†objeto de que autorice recursos para esa nueva etapa de la Red Metro.

Nos dicen que hay muchas probabilidades de que esa institución responda†afirmativamente.

ASEGURAN PREDIOS PARA AEROPUERTO DE TAMUÍN
En una reunión reciente, muy privada, el gobernador Juan Manuel†Carreras López confirmó que es cosa de días para que se concreten los†terrenos para la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín.

Platicó que se complicó la negociación, pero, por fortuna, ya todo†está listo para cerrar la compra de los predios. Eso permitirá que las†obras inicien en las próximas semanas o meses.
Comentarios