San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?
17/01/20 | 08:46 | Por: Redacción
Este mes suele ser difícil financieramente hablando. Es momento para analizar qué gastos pudieron evitarse y qué hacer si ya estamos inmersos en "la cuesta".
¿En aprietos porque es el comienzo del año y estás más gastado de lo que esperabas? Esto es lo que conocemos como la "cuesta de enero", ya que este mes suele ser difícil para los bolsillos, luego de los gastos de las fiestas decembrinas.

Es momento para analizar qué gastos pudieron evitarse en diciembre y qué hacer si estamos inmersos en "la cuesta".

"En diciembre queremos consumir más porque hay un flujo mayor de capital - aguinaldo, sueldo y otros ingresos-. Sin embargo, también hay mayor fuga de dinero", señala la experta en finanzas Ana Arellano Hernández, asesora patrimonial de Grupo Sura.

Desafortunadamente, ni el aguinaldo ni el sueldo de diciembre son suficientes para cerrar enero de manera estable. Por eso es importante planear lo que se debe hacer para salir del bache.

De acuerdo con datos de la financiera Principal, el 84 por ciento de los mexicanos dijo tener dificultades financieras el primer mes del año. Por otra parte, solo el 11.5 por ciento acostumbra a prepararse para la "cuesta de enero".

"La primera sugerencia es la prevención. Hay que hacer una lista de los gastos que se tendrán en enero como pagos de predial, renta o tarjetas de crédito; sería deseable desde antes de diciembre", afirma Arellano Hernández.

Hacer un presupuesto siempre ayuda para tener claridad en nuestros estados financieros. "Poner de un lado de la balanza nuestros ingresos y del otro lado nuestros gastos fijos (como la renta) y gastos variables (como los pagos de nuestras tarjetas) nos dirán cómo están nuestras finanzas personales", señala Principal en un comunicado.

¿Hasta el "cuello"?
"Si ya estamos inmersos en la "cuesta de enero" -explica Ana Arellano- lo mejor que podemos hacer mientras llega un respiro en el mes de febrero es reducir los gastos "hormiga", que son los gastos que podemos evitar día a día".

Café "del caro", dulces o botanas en la tienda, taxis son algunos de los clásicos "gastos hormiga" que podemos evitar.

Si la "cuesta" luce muy difícil y tenemos muchas obligaciones financieras -dice la especialista- una alternativa para capitalizarnos es echar mano del ahorro o solicitar un préstamo. Esto último, siempre y cuando sea necesario y debe ser considerado como la última opción.

Si el dinero que vamos a recibir por el préstamo, o incluso un empeño, lo utilizamos para gasto corriente (los gastos del día) y no para pagar nuestras obligaciones podemos estar en la antesala de problemas financieros.

"Otras sugerencias que se deben tener es evitar comer en la calle y mejor llevar comida de casa a la oficina. Utilizar el transporte público en lugar de usar el auto; aparte de que ayudas al medio ambiente, también ayudas a tu economía", asegura la experta.

El 2020 no tiene por qué iniciar de mala manera. Una correcta administración de nuestro dinero, evitar gastos excesivos y un presupuesto personal real nos evitará la "cuesta de enero" y muchos dolores de cabeza.

Y, si ya "caíste" este año, anticípate al próximo. Ten presente que la forma en que administres tu dinero, determinará qué tanto provecho puedes sacarle. Planifica y separa una cantidad de dinero todos los meses, para que al llegar nuevamente fin de año, te veas liberado de problemas financieros.

Con información de EL FINANCIERO
Con información de Roberto Estrada
Comentarios