San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PANISMO, BUSCA MANTENER LA UNIDAD
16/01/20 | 21:52 | Por: Redacción
Existe la percepción en los círculos políticos de que el Partido Acción Nacional tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones de la gubernatura en 2021, siempre y cuando no se divida como en pasados procesos.
Aunque las encuestas conocidas hasta ahora ponen arriba a Morena, el PAN va en segundo lugar, y con una alianza con otros partidos bien construida podría dar la batalla. 

Eso sí, siempre y cuando mantenga la unidad, lo que no ha logrado en las últimas dos sucesiones, las de 2009 y 2015.

Y por ello tanto la dirigencia estatal como la nacional trabajan para evitar que haya divisiones al interior del partido.

Se espera que de un momento a otro se firme el pacto de unidad al que convocó el dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar.

CONSTRUYE LEAL GOBERNABILIDAD

No se dice mucho, pero cuenta bastante. Alejandro Leal Tovías como secretario General de Gobierno, es hoy por hoy, el hombre fuerte del gobernador Juan Manuel Carreras.

Le ha atajado problemas serios en todo el estado, mantiene una relación cordial con los jefes de seguridad, los coordina y contribuye a los resultados.

Su intervención directa permitió que una obra de las más relevantes del sexenio, como fueron los nuevos brazos del distribuidor vial Juárez, al menos concluyera, luego de que estuvo parada por mesas por un pleito con particulares y la inoperancia de la JEC. 

Otro riesgo de gobernabilidad, el caso de Villa de Zaragoza, ya quedó desactivado, con un buen arreglo entre las partes involucradas, y la promesa de que no suceda de nueva cuenta.

Empieza por estos meses otros proceso relevante, que será otro reto en materia de gobernabilidad: los movimientos de los actores políticos de cara al proceso electoral de 2021, cuando se renovará la gubernatura.

Veremos cómo será el desempeño de Leal Tovías ante esa nueva circunstancia, que moverá el tablero político de la entidad.

JEC, EN STAND BY...

Desde semanas estuvo cantada su salida, pero Marcos Rosales se queda en la dirección de la Junta Estatal de Caminos, nos dicen.

Pero ahora la dependencia queda subordinada completamente a la SCT que comanda Fernando Chávez, por lo que se espera que hayan acabado las marrullerías.

2020, AÑO DE OBRAS VIALES

Apenas han transcurrido un par de semanas de 2020, pero el alcalde capitalino Xavier Nava, le ha metido fuerza al trabajo por la ciudad.

Se han fijado prioridades, en especial, en el aspecto de las vialidades.

Desde el trienio de Mario García, no se intervenía dignamente una de las avenidas más importantes de la ciudad: Himno Nacional.

Las obras demandan paciencia, son al menos 10 tramos sobre los que son ejecutadas, pero al final permitirán tener una vialidad más eficiente y remodelada en una tercera parte.

Será en febrero cuando estarán concluidas en su totalidad, lo que dará pie también a finalizar al 100 por ciento la ciclovía municipal.

Pero en marzo arrancarán otras obras viales, de mayor magnitud, como la modernización del Puente Pemex y varios pasos vehiculares elevados en zonas conflictivas.
Comentarios
Espacio disponible