San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Grandes retos que representa que el 2020 sea considerado el Año de la Sanidad Vegetal
16/01/20 | 21:16 | Por: Redacción
El crecimiento de las ciudades, el despoblamiento del campo y la falta de inversión, crédito e innovación dificulta el panorama para la agricultura este año.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó al 2020 como Año de la Sanidad Vegetal, con el firme propósito de disminuir la pobreza, apoyar la seguridad alimentaria, y crear conciencia en el cuidado de la agricultura.
La coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria de la CIACYT- UASLP, doctora Guadalupe Galindo Mendoza, manifestó el orgullo y satisfacción que representa para la institución el trabajar desde hace diez años con la Secretaria de Agricultura del Gobierno Federal, impulsando el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria.
Recordó que, desde 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó a proclamar que el año 2020 sería el año de la Sanidad Vegetal, porque la agricultura está cambiando estructuras de impacto ambiental e impacto climático.
Apuntó que en el caso de México, que vive migraciones inmensas provenientes de Centroamérica, ingresando por Chiapas y el Pacifico, turismo y comercio, entre ese movimiento de personas y mercancías vienen plagas y enfermedades devastadoras.
"A principios del siglo hubo una hambruna en Europa por plagas y enfermedades que cayeron a la papa, después un impacto en el arroz, presentándose Huanglobing que arrasa el setenta por ciento de los cítricos, sobre todo limón, en México. Y también una nueva enfermedad que podría desaparecer el plátano, por medio de un virus que viene de Asia, por el momento estacionada en Panamá donde se presentan los primeros brotes".
Galindo Mendoza, manifestó que cada vez se presentan nuevas plagas y enfermedades desapareciendo sistemas- producto, "en la actualidad vemos que, por falta de fertilizantes y procesos importantes requeridos por los productores de subsistencia, hay un déficit en el sur del país, en entidades como Guerrero y Michoacán, aunado a la sequía, panorama político".
La investigadora universitaria auguró que nos enfrentaremos a una segunda mitad del siglo con una agricultura difícil, esto también porque las ciudades han crecido, el campo se ha despoblado, aunado a la falta de inversión, crédito, innovación, dejando un campo vulnerable, "la Organización de las Naciones Unidas están haciendo conciencia en apoyar la Agenda 2030, exhortando a cuidar y proteger a las plantas que proporcionan oxígeno y el ochenta por ciento de los alimentos a los seres humanos, forrajes".
El Año de la Sanidad Vegetal se da con el propósito de generar conciencia en los gobiernos, sociedad civil y universidades ante la alerta de focos amarillos y rojos, "sino tomamos medidas contundentes y hacemos conciencia, 2030, será un año crítico para la alimentación humana porque no hay plaguicidas, entonces se genera pánico entre los productores que llegan a aplicar hasta setenta por ciento en plaguicidas, a veces no reportados al Gobierno Federal y Estatal, con la implicación en contaminación, en alimentos, suelos, plásticos".
Finalmente, la investigadora universitaria, apuntó que nos enfrentamos a enfermedades y plagas que requieren más que un proceso agroecológico, es un proceso nutrimental que implica educación, innovación, ciencia y tecnología, sobre todo un cambio generacional en el campo, "todavía hay zonas donde el productor tiene primaria o secundaria, algunos tienen licenciatura y advertimos los cambios, prácticamente tenemos un campo envejecido se necesitan incentivos porque producir alimentos es una parte fundamental de la vida".
Comentarios