San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Autonomía Universitaria permite el desarrollo de investigación entre docentes
16/01/20 | 21:13 | Por: Redacción
Esta cualidad permite el respeto a la diversidad cultural y de pensamiento de los profesores de la institución, destacó la Dra. Gabriela Torres Montero.
La Autonomía Universitaria permite a los integrantes de los distintos cuerpos académicos que desarrollan la investigación en la UASLP aprender y trabajar para sacar los proyectos adelante, pese a que tengan de manera individual pensamientos diversos destacó la investigadora doctora Gabriela Torres Montero secretaria general de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades durante un conversatorio sobre el ejercicio de la Autonomía universitaria.

En el marco del Foro por el 97 aniversario de la autonomía universitaria, la doctora Torres Montero destacó que la Autonomía permite el respeto a la diversidad cultural, pues en cualquier nivel se promueve esto, y con ello se aprende el respeto entre toda la comunidad universitaria compuesta por: estudiantes, profesores y administrativos quienes tienen diferencia de pensamiento.

Detalló que desde su experiencia como profesora, le ha tocado enfrentar estas situaciones de diversidad de pensamiento, ideologías, religiones, pues en los cuerpos académicos resulta fundamental trabajar con gente con pensamientos diversos e ideologías distintas desde donde se aprende a trabajar y sacar adelante los diversos proyectos basado todo en el respeto.

La especialista en historia, reafirmó lo positivo de las ideas del ex gobernador Rafael Nieto Compeán, de quien aseguró que gracias a su participación en asuntos de impulsar el voto de la mujer, la autonomía universitaria, el ejercicio del municipio libre entre otros temas, es que incursionó de manera positiva en la vida intelectual del Estado otorgando la autonomía a la Universidad.

La también docente, habló de los perfiles y dificultades que las primeras mujeres pasaron para ser parte de las filas de la Universidad, entonces Instituto Científico y Literario, pues fueron señaladas por querer demostrar conocimientos y habilidades al igual que los hombres.

Sobre estas historias, la doctora Torres Montero destacó el caso de la médico cirujana Matilde Montoya, quien fue la primera mujer en obtener un título de médico cirujano, destacó que en su tiempo ella fue considerada como loca, pues para estudiar la profesión se desapegó de la vida femenina y del hogar, algo que para su tiempo representó todo un aspecto que implicó romper paradigmas.

Se aprende desde alumnos y maestros a respetar† †siempre que la prioridad sea la aplicación del conocimiento.
Comentarios