San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Gobierno estatal impulsa respeto y reconocimiento de derechos a pueblos originarios
10/01/20 | 20:39 | Por: Redacción
El gobernador Carreras entregó certificados de Inclusión al Padrón de Comunidades Indígenas, así como apoyos agrícolas y agropecuarios.
Tamazunchale, S.L.P.- Al entregar el Certificado de Inclusión al Padrón de Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí a la localidad de Temamatla de este municipio, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró el compromiso de su administración para impulsar el respeto y reconocimiento a los derechos de las comunidades originarias de la entidad, ya que son parte fundamental de nuestra sociedad.

El jefe del Ejecutivo potosino, señaló que es indispensable dar certeza legal a las Asambleas Comunitarias de los pueblos originarios, y de esa manera otorgar capacidad jurídica para fortalecer su desarrollo integral y preservar sus valores.

Explicó que el formar parte del padrón, les permitirá el ejercicio de derechos tales como la libre determinación, autogobierno, diversidad cultural, elegir sus autoridades, propios sistemas normativos, acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, a la tierra, al territorio y a sus recursos naturales y a la protección del patrimonio cultural tangible e intangible.

"Temamatla es, jurídicamente, una comunidad que obtiene el pleno reconocimiento y respeto a sus derechos individuales y colectivos", resaltó el mandatario estatal.

Raúl de Jesús González Vega, titular del Instituto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INDEPI), detalló que el Certificado de Inclusión es un instrumento de identificación que además de generar los datos y conocimientos específicos de comunidades indígenas, contribuye a la creación de un modelo participativo y eficiente, que sea aplicable para establecer con precisión las características culturales, sociales, lingŁísticas y territoriales de las comunidades indígenas de la entidad.

Rogelio Hernández Melesio, Comisariado Ejidal, indicó que lograr este reconocimiento, fue un arduo trabajo conjunto, que les permitirá acceder a programas y apoyos estatales, por lo que reconoció el respaldo de Carreras López para lograr esta certificación, que les dará certeza jurídica al contar con el respaldo legal que les da esta categoría.

En este mismo evento, fueron entregados paquetes de equipamiento comunitario agropecuario y agrícola, para mejorar la producción de 38 localidades de ese municipio, consistentes en maquinaria y herramienta como palas, machetes, mochilas fumigadoras, entre otras, con una inversión total de un millón 481 mil pesos.

En representación de los beneficiarios, Alberto Cruz Hernández de la localidad de Tezapotla, agradeció que, con este apoyo, muchas familias podrán conseguir sustento para poder salir adelante.

Estuvieron presentes el alcalde de Tamazunchale, Antonio Acosta Medina; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Zulema Sánchez Romero, la titular del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, Georgina Silva Barragán; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, integrantes del cabildo local, comisariados ejidales y habitantes de diferentes comunidades indígenas.
Comentarios