San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
NO AVANZA MUDANZA DE SCT A SLP
05/01/20 | 10:55 | Por: Redacción
Hace algunos meses Exprés envió una solicitud de información a la SCT federal para que reportara el avance en el traslado de esa dependencia a SLP, uno de los compromisos de campaña del presidente AMLO con la entidad.
La SCT federal contestó que el avance era nulo, que carecía de presupuesto y que ni siquiera había un proyecto para realizar esa mudanza.

Alrededor de 4 meses después, un medio nacional reveló que la situación sigue igual tanto en SLP como en el resto del país.

A una solicitud de información pública sobre el estatus del traslado de las dependencias federales a las entidades del país, el gobierno federal respondió que no hay avances aún. En la lista con cero evolución fue incluida la SCT federal, que debería estar en camino a SLP.

El caso no es aislado, para todas las dependencias federales que supuestamente se trasladarían a diversas entidades no hay recursos presupuestados, planes en marcha, ni avance alguno.

Pese a ello, al cierre del 2019 AMLO dijo que para fines de 2020 habría un 50 por ciento de avance en el cambio de las dependencias federales a las entidades, sin dar mayores datos sobre ello.

Al ser una de las principales promesas de campaña, y que involucra a todas las entidades del país, no reportar avances antes de los comicios federales de 2021 podría tener efectos electorales.

Este es un buen asunto para que se demuestre la buena coordinación que existe entre la 4T y el gobierno estatal, cuyos respectivos representantes son Gabino Morales, el superdelegado del Gobierno Federal en la entidad, y el gobernador, Juan Manuel Carreras.

IMPORTANTES OBRAS EN 2020
En este 2020 vienen importantes obras para la zona metropolitana de SLP; destacan las que tienen el objetivo de mejorar la movilidad.

Está confirmado al 100 por ciento el arranque de la ruta de cuota paralela a la vía federal 57, que construirá el Grupo Meta, y que agilizará el tráfico tanto hacia Matehuala como rumbo a Querétaro, liberando de transporte pesado la carretera libre a ambas ciudades, en sus tramos cercanos a la capital. Se invertirán 4 mil 200 millones de pesos, de fondos privados.

También hay muchas probabilidades de que Grupo Meta construya una vía alterna a la Zona Industrial a través de Prolongación Juárez; y que Coconal desarrolle otra por la Avenida Salk, en ambos casos con recursos de las propias empresas, como se reseña en esta edición.

Además, se pondrá en marcha el paquete de obras viales que construirán en conjunto el gobierno estatal y el ayuntamiento de SLP. Entre ellas están dos pasos superiores en los cruces del periférico Rocha Cordero con Españita e Industrias; el Puente Pemex; un brazo de Río Españita a Salvador Nava; y otro paso superior en la Calle 71 con un brazo que conectará con la 57.

Para algunas de esas obras, el ayuntamiento ya empezó los procesos de licitación, con el arranque del año.

EFECTOS NEGATIVOS POR POSIBLE RETRASO DE OBRAS
Hay inquietud entre observadores políticos porque tantas obras en la zona metropolitana colapsen la movilidad, lo que se acentuará en caso de que algunas de ellas se retrasen.

Preocupan dos de ellas: el brazo del Río Españita a Salvador Nava y el paso superior de la calle 71, obras que ejecutarán la Seduvop y la Junta Estatal de Caminos, dependencias estatales que se han caracterizado por tener problemas para llevar los proyectos a buen puerto.

Como ejemplo están el atraso que registró el Distribuidor Juárez y también el de calles rehabilitadas del Centro Histórico.

El peor escenario sería que en 2021 la zona metropolitana esté repleta de obras atoradas, en medio de las campañas electorales, lo que traería efectos negativos para las autoridades responsables.

Es buen momento para tomar previsiones, quizá sumando a la sociedad (vecinos de las obras, cámaras empresariales, organizaciones sociales, colegios profesionales, etcétera) a la vigilancia diaria de los avances de cada uno de los proyectos, para que los funcionarios responsables estén bajo la lupa ciudadana y hagan las cosas bien.
Comentarios
Newsletter