San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE DISPUTAN LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS
02/01/20 | 22:41 | Por: Redacción
Después de este viernes es muy posible que Marcos Rosales deje la responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos, luego de que fue objeto de cuestionamientos y presiones desde el mismo gobierno estatal, al no concluir a tiempo el Distribuidor Juárez y llevar un escaso avance en las obras de la Red Metro.

Es una cartera muy codiciada, porque la JEC es una dependencia ejecutora, con recursos para obra pública en toda la entidad.


Ante eso, hay dos importantes integrantes del gabinete de Juan Manuel Carreras muy interesados en impulsar a sus propios alfiles, para quedarse con la JEC.


Por ello, pese a sus malos resultados hay quienes se pronuncian porque Rosales siga al frente de la JEC, para evitar la disputa que se avecina.


Sus defensores señalan que tiene un perfil institucional, no conflictivo, aunque sí hay dudas acerca de la forma en que manejó los recursos durante el tiempo que ha estado como encargado del despacho de la JEC.


Señalan que podría seguir en el cargo, que se le quiten atribuciones y que se limite a acatar órdenes hasta cerrar el sexenio.


LOS HOMBRES DE JMCL


Durante lo que va del sexenio hay dos personajes que se han consolidado en el gabinete del gobernador Juan Manuel Carreras; son de los que han estado con él desde el arranque y han permanecido en sus cargos estos más de 4 años. Se trata de Gustavo Puente Orozco y Alejandro Leal Tovías, titulares de la Sedeco y de la Secretaría General de Gobierno.


La mención viene al caso tendrán una gran responsabilidad rumbo al cierre del sexenio, pues manejan dos áreas fundamentales de la administración estatal.


Por el lado de Puente, se esperan aún que aterricen importantes inversiones en SLP, en especial una de gran tamaño que estaría destinada al predio que dejó la Ford cuando canceló su planta. Pero también vienen otras del sector automotriz.


Asimismo, es Puente el que tejerá lo relativo a la participación de SLP en la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), que está por formalizarse.


Por su parte, Alejandro Leal Tovías es el responsable de crear las condiciones para que haya un proceso electoral civilizado en 2021; sin conflictos, independientemente de qué partido gane.


Para ello deberá mantener el estado tranquilo y comunicación fluida con los principales actores políticos y sociales de la entidad.


Además de cumplir esas altas responsabilidades, son dos de los personajes que podrían tener una gran proyección de cara al 2021, por lo que podrían también perfilarse para candidaturas.


Ambos están en la lista de aspirantes a la gubernatura; las encuestadoras los ubican en las filas del PRI.

Comentarios
Newsletter