San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
LOS AÑOS 20S
29/12/19 | 10:34 | Por: Fernando Díaz-Barraga
Hace un siglo, la humanidad cambió. Se concedió el voto a las mujeres, nació la Unión Soviética y el Partido Comunista Chino, Japón era potencia militar, Gandhi iniciaba su lucha pacífica en la India, nació la aviación, los autos se adueñaron del mundo, se descubrió la penicilina, le dieron el premio nobel a Einstein, y al final de la década se produjo la gran depresión económica de los Estados Unidos.
Un siglo después el mundo ha cambiado, China es ahora la potencia en Asia, la Unión Soviética dividida, India dividida, no se comprende un mundo sin aviones y sin autos, la ciencia ha logrado avances increíbles, Estados Unidos ha perdido liderazgo, América Latina grita su desigualdad y por primera vez el mundo se ha puesto en peligro, ha comenzado su lento morir. La contaminación nos ahoga y el cambio climático nos transforma.

Así entramos al cambio de década, 10 años que cambiarán de nueva cuenta nuestra historia. India se convertirá en el país más poblado del mundo, Estados Unidos virará a la izquierda y el resto de las naciones a la derecha, Europa inaugurará los años 20s dividida, la lucha por la educación accesible y de calidad manchará de sangre joven las calles latinas, pero nada será más importante que la imperiosa necesidad de cambiar nuestras formas y nuestro ser. Creo que la conciencia por la conservación de la vida ganará y quiero pensar que habrá mayor espiritualidad. Todo esto porque el tema que cada vez acaparará más nuestra atención será el cambio climático, las noticias de países inundados, de tormentas mortales, de sequías cada vez más extensas, en fin. El hombre cambiará a base de golpes de realidad, de golpes de calor.

En México espero que la democracia no se interrumpa y que los jóvenes adquieran mayor presencia política. Se cansarán de recibir monedas a cambio de su silencio. La violencia se controlará al final de la década pero no antes de una nueva guerra, ahora con mayor inteligencia y la verdad espero que con menos víctimas. Las nuevas formas de gobernar serán contextualizadas por triunfos y contundentes derrotas. Pero nada será más importante que invertir en paz, en desarrollo para la igualdad y en nuevas tecnologías para generar energía.

En San Luis Potosí, habrá un descanso en el crecimiento de la gran metrópoli debido a la problemática del acceso al agua. La contaminación del aire ganará titulares y entonces se comenzará a voltear para crear nuevos polos de desarrollo en otras ciudades. Los políticos locales habrán de globalizarse a fin de abordar las problemáticas que le entidad enfrentará, sobre todo, con las sequías. ¿De dónde sacaremos más empleos? ¿Tendremos fugas de capital humano? ¿La desigualdad acorralará a los campos de golf de la gran ciudad? Tantas dudas y tantos momentos de decisión. Habremos de estar al nivel de los conflictos, de lo contrario, los conflictos guiarán nuestro futuro.

La Universidad local, la Autónoma de San Luis Potosí, por su parte, inicia la década con una elección de rector inédita. Una elección que habrá de elegir. Pero estoy seguro que al final y después de algunas fricciones, saldrá fortalecida por el ejercicio democrático que despertará la necesidad de ser protagonista del futuro. La UASLP está llamada a ser un factor de cambio, no solamente para la ciudad o el estado, sino a nivel nacional también. De sus aulas se generarán propuestas para enfrentar el principal reto del país, crear un sistema educativo capaz de incrementar la calidad y los espacios en cantidad. Una educación que necesariamente deberá innovarse en sus metas ante la obligación de abrir áreas nuevas y diferentes fuentes de trabajo. En fin una Universidad que estará orgullosa de su universalidad y ya no solamente de su autonomía.

Nacerán nuevas vidas y morirán viejas formas. Los baby boomers que tanto afectaron al planeta con su materialismo y sus falsos conceptos de desarrollo, finalmente nos aproximamos a la última etapa de existencia. Ahora es el momento de otras generaciones, de aquellas que dominan y crean tecnologías en la palma de su mano. Este cambio de estafeta ha iniciado, espero que los que llegan hayan aprendido.
Comentarios