San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
LEVANTA EXPECTATIVA COMIDA DE "MACABEOS"
29/12/19 | 09:40 | Por: Redacción
Gran revuelo levantó este año la comida de los "Los Macabeos", evento que se realiza desde 1982. El motivo es que uno de sus integrantes, Juan Ramiro Robledo Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, es uno de los principales aspirantes de Morena a la gubernatura del estado.
Y no, no hubo destape abierto, aunque al final el experredista, Juan José Ruiz, exclamó: "estamos listos para lo que viene".

El convivio se realizó el pasado viernes 27 en el restaurante Campo Frío, cerca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP. Acudieron entre 300 y 400 personas. El número de asistentes es un termómetro de que la sucesión gubernamental está en marcha y de que a Juan Ramiro Robledo Ruiz se le ve con "espolones" para pelear la gubernatura.

Hubo años en que acudían a esas comidas mucho menos "macabeos" y afiliados, quizá alrededor de 50; el gran incremento que hubo este año habla de la expectativa levantada.

Pese a este trasfondo, en la comida todo fue camaradería, poco se habló de política.

Fabián Espinosa, habló del sentido fraterno de esas reuniones; Yolanda Eugenia González Hernández, disertó sobre la amistad que da sustento al cónclave; Pedro Olvera hizo un reconocimiento a la trayectoria y los logros obtenidos por los integrantes del equipo; el panista Alejandro Zapata, explicó que aún dentro de la pluralidad ideológica es posible el acuerdo y la concordia.

Estuvo ahí Alejandro Leal Tovías, actual secretario general de gobierno, quien también es de los aspirantes relevantes a la gubernatura, pero a través de los colores del PRI. Se infiere que si Robledo se lanza, Leal no participaría.

También Raúl Camacho Muñoz, uno de los principales organizadores de la comida de Los Macabeos, y responsable del área de Comunicación del gobierno estatal.

En años anteriores de este sexenio el gobernador Juan Manuel Carreras acudió al convite; en esta ocasión, dado que los tiempos electorales se avecinan, prudentemente prefirió no asistir, para que no se dieran lecturas políticas equivocadas.

DA ESPER BUENAS NOTICIAS
El "Esper bueno", de nombre Arturo y que ocupa la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado platicó con esta columna mientras trabajaba en estos días que para muchos funcionarios fueron de asueto.

Se le vio contento por los buenos resultados de la entidad en materia turística, mientras supervisaba una de las puestas en escena de la Fiesta de Luz de invierno, dedicada a Santa María del Río.

Pero más optimista está aún con respecto al 2020, pues pese a los recortes federales que han afectado a muchos sectores y estados del país, hay grandes posibilidades de que se realicen obras para incrementar el flujo de visitantes a la Huasteca, además que avancen la modernización del Aeropuerto de Tamuín y el Plan de Desarrollo Turístico de esa región.

ALISTAN PLAN B PARA AEROPUERTO DE TAMUÍN
Debido a que los propietarios de terrenos aledaños a la terminal aérea se han puesto difíciles en las negociaciones para venderle al gobierno estatal parte de sus predios para ampliar la pista, se explora una salida alterna.

Inicialmente se pensó en expropiarles, pero eso ha quedado por completo descartado. Los expertos de la aeronaútica hicieron una observación: es todo un reto aterrizar en Tamuín, debido al estado físico de la pista. Para como está, con desniveles y muy accidentada, el costo y tiempo sería similar a construir una completamente nueva. Podría hacerse en predios cercanos a la terminal, con propietarios más accesibles para negociar.
Comentarios